Piden plan de ayuda para turismo y restaurantes

Escrito por el julio 27, 2020

Su apoyo para implementar un plan de salvataje para la actividad gastronómica y turística solicitaron al presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Daniel Núñez, un total de 37 gremios del país liderados por la Cámara Nacional de Comercio, entre ellos, la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Chillán.

A través de una carta, los gremios reconocieron y agradecieron las medidas implementadas por la autoridad, “que han sido de gran ayuda para los distintos sectores de la economía. Lamentablemente el gran olvidado es el turismo que hoy está en estado de catástrofe con un alto riesgo de que la mayoría de sus actores quiebren y otros se vean obligados a abandonar esta industria destinando sus instalaciones a un giro distinto”.

Frente al escenario de hoteles vacíos y restaurantes cerrados por cuatro meses, lo que ha llevado al fin de varias pymes, los gremios expresaron que “la situación es crítica y se requiere una ayuda focalizada para lograr su sobrevivencia y posteriormente el apoyo económico para volver a partir”.

Entre las nueve medidas que presenta el plan, destacan el “apoyo económico con recursos frescos no reembolsables de sobrevivencia” y un crédito Covid especialmente para el sector. Dado que gran parte de las empresas del sector no tuvo acceso a créditos Fogape, debido a la evaluación de riesgo hecha por los bancos, plantearon que “es necesario que se otorgue un crédito Covid-19 especialmente para el turismo, con condiciones muy flexibles y tomando como base las ventas actualizadas de los últimos tres años para su evaluación, a tasa de interés igual a cero y un plazo de gracia de 24 meses, con servicio a la deuda a 60 meses”.

También solicitan que se obligue a los municipios a condonar y/o rebajar el cobro de patentes comerciales y de alcoholes a los establecimientos comerciales o turísticos que se encuentren o hayan estado cerrados; y condonar el pago de contribuciones de bienes raíces de locales comerciales que debieron permanecer cerrados.

Además, proponen flexibilizar las normas laborales permitiendo horarios flexibles y acumulativos semanalmente que permitan hacer pagos proporcionales; así como también una subvención a la mano de obra para el personal con contrato vigente y para nuevos contratos, teniendo como condición el no despedir personal.

Asimismo, advirtieron la importancia de extender el plazo de los pactos de suspensión del empleo que finalizan en octubre 2020, por el plazo necesario hasta que no se permita un aforo igual al 100% de la capacidad de los locales gastronómicos o que los hoteles o actividades turísticas no vean recuperación de sus ventas hasta un 75%.

Rubro “discriminado”

El presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, uno de los firmantes de la carta, sostuvo que esta carta refleja el sentir y la preocupación de las Pymes del turismo y la gastronomía de Ñuble, que han visto afectados severamente sus ingresos, porque no han podido fuuncionar con normalidad, y han sido marginados por los bancos de la ayuda estatal a través de los créditos Fogape. “Las pymes de este rubro han sido discriminadas por los bancos, por el factor de riesgo, porque hay incertidumbre, porque no se sabe cuándo podrán reabrir y cuánto tiempo pasará para que vuelvan a tener flujos normales”, sentenció.

Asimismo, advirtió que las empresas del sector no tienen los recursos suficientes para abordar la inversión que significará cumplir con los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad cuando comience la reapertura.

“Hubo grandes pérdidas en mercadería en el rubro de los restaurantes, la puesta en marcha se ve difícil por todas las medidas que se debe implementar, incluso, con un aforo del 25% de las mesas para muchos restaurantes no resulta conveniente funcionar, porque ni siquiera alcanzan a cubrir los costos, por ejemplo, un local que tiene diez mesas, tendría que abrir para atender dos a tres mesas, lo que no es rentable, la economía de escala no funciona”, argumentó.

En cuanto al pago de patentes municipales, Lama hizo hincapié en que la prórroga es una decisión que queda al arbitrio de los alcaldes, “lo que ha sido un problema, porque no son pocos los que no han entendido la norma, esperemos que la implementen, en ese sentido, agradecemos la colaboración de la aremi de Hacienda, pero sería mejor si se obligara a los municipios a postergar el pago”.

Facebook Comments

RADIO STELLAR FM

Atracción Musical

Sonando Ahora
TITULO
ARTISTA

Background
Abrir chat
👋 ¡Manda tu saludo!