Cuándo sí y cuándo no se puede fiscalizar un hogar en Fiestas Patrias

Escrito por el septiembre 17, 2020

El que se haya dispuesto durante este fin de semana largo fiscalizaciones para asegurarse de que no se incumpla con la ley que prohíbe o limita las reuniones sociales para celebrar las Fiestas Patrias, ha generado confusión en un segmento de los ñublensinos, lo que se advierte en las redes sociales.

Esta restricción afectará a Chillán y Chillán Viejo, en sus zonas urbanas, por estar dentro del radio en que se decretó una cuarentena total, luego de que la intercomuna volviera a la fase 1, tras un aumento de casos positivos de coronavirus.

Y en las 19 comunas restantes, solo se permiten cinco personas extras a las que habitan la vivienda en espacios cerrados, y 10 en lugares abiertos.

Y la ley faculta al personal fiscalizador ingresar a los domicilios o recintos particulares circunscritos en esa área, si es que –en efecto- se ha incumplido con la ley, lo que debe ser acreditado mediante flagrancias o a través de denuncias.

El abogado penalista, Ricardo Robles, explica que hay dos maneras de proceder. La primera es por la vía penal, “en la que el personal fiscalizador que debe invariablemente estar acompañado por personal policial, puede ingresar al recinto privado si es que el dueño consiente en permitirles el acceso, o bien, con una orden judicial gestionada por el fiscal de turno”.

La segunda, es la vía administrativa, con fundamento en el Código Sanitario, “y acá, ante la negativa del dueño para que el personal fiscalizador ingrese, se debe contar con un decreto expreso emitido por el director del Servicio de Salud, el que se gestiona a través de la seremi del ramo”.

Y no existe ninguna otra manera.

Paralelamente, el director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Daniel Concha, advierte que “es necesario que las personas tengan claro que el personal de salud o el personal fiscalizador no puede bajo ninguna manera ingresar a los hogares si no está acompañado por Carabineros o la PDI”.

Y aclara también que “con esto, no se trata de que los fiscalizadores vayan a estar intentando ingresar casa por casa, casi por azar, para verificar o no si se está incumpliendo esta ley. La orden de entrada se dará solo en la medida que haya flagrancia o denuncia con indicios concretos. No olvidemos que existe una garantía constitucional, que es la de la inviolabilidad del hogar, que se puede perder solo con una orden expresa de la autoridad competente y ante indicio evidente de que se está cometiendo un delito”.

Fiscalización en los barrios

Desde que comenzaron las restricciones sanitarias, el contingente fiscalizador civil y el uniformado se ha centrado principalmente en hacer rondas y controles en el sector central de cada comuna. La razón es que “es en los barrios comerciales y donde se concentran los servicios donde acude casi la totalidad de las personas que salen de sus hogares”, explica el coordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez.

Sin embargo, considerando que se decretó feriado legal irrenunciable entre hoy y el domingo, y que se instalarán barreras (ni siquiera controles) sanitarias en el acceso de la intercomuna, se espera que la cantidad de personas que circulen por el casco comercial entre el 18 y el 20 de septiembre sea mucho menor a la habitual, se ha anunciado que el grueso de las fiscalizaciones se realizarán las 24 horas en los sectores residenciales.

“Ya se dispuso esa planificación, porque recordemos que la mayor cantidad de contagios que se han dado en estos últimos meses se originaron, precisamente, en reuniones y celebraciones familiares, que es precisamente lo que queremos evitar en estas Fiestas Patrias, que lamentablemente tendrán que celebrarse de manera diferente, porque debemos cuidarnos entre todos”, advirtió.

La Seremi de Salud dispuso de 88 fiscalizadores para toda la región, por lo que se actuará de manera coordinada con las gobernaciones. “Hacemos el llamado en primera instancia que las celebraciones sean con las personas con las que convivimos constantemente en nuestros domicilios, esa es la responsabilidad, porque si no, la responsabilidad de estas fiestas se va a ver reflejada en una o dos semanas más después de lo que nosotros y cada uno de nosotros hemos realizado para celebrar las Fiestas Patrias”, planteó.

Plan de contingencia

Hoy, el intendente Martín Arrau, acompañado por funcionarios del Ejército, Carabineros, la PDI, monitores Covid y personal de salud, encabezó una conferencia de prensa para detallar las medidas y el “Plan Fondéate en tu Casa” que operará para Fiestas Patrias en Ñuble.

Como en todo el país, el viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de septiembre el toque de queda comenzará a regir desde las 21.00 hasta las 05.00 horas.

En lo que respecta al comercio, a las 21.00 horas de mañana comenzará a regir el feriado irrenunciable, manteniéndose esta pausa hasta las 05.00 horas del domingo 19.

Solo se permitirá el funcionamiento de locales como farmacias, restaurantes y transporte de cargas.

Quienes incumplan se arriesgan a multas que van de las 2 a las 5 UTM por cada empleado sorprendido trabajando.

Considerando que en Chillán y Chillán Viejo se mantiene la cuarentena, no habrá posibilidades de desplazamiento y, además, se implementa la restricción vehicular de las 05.00 a las 21.00 horas en la intercomuna y San Carlos durante el viernes 18 (0 y números pares), sábado 19 (números impares) y domingo 20 de septiembre (0 y números pares).

Otra restricción dice que las personas que residan en el resto de las comunas de Ñuble que no están en cuarentena, no podrán ingresar a Chillán y Chillán Viejo; y tienen permitido reunirse con un máximo de cinco personas adicionales a las que viven en su casa.

Para espacios abiertos se permitirá un aforo máximo de diez personas, quienes deberán mantener la distancia sanitaria y la implementación que manda la ley.

El intendente Martín Arrau dijo que “nosotros queremos que este 18 y 19 de septiembre lo recordemos como unas Fiestas Patrias que fueron especiales, diferentes, pero no trágicas”. Sin embargo, enfatizó en que “esas recomendaciones, que ya todos conocen porque son siempre las mismas, tienen ahora que permear a la acción y eso es lo que esperamos ver este 18 y 19 de septiembre”.

El general Mario Sepúlveda, jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, anticipó que “se estarán haciendo controles vehiculares en todos los accesos a la región y, por lo tanto, vamos a controlar la ingesta de bebidas alcohólicas, la ingesta de algún tipo de sustancias y vamos a estar con apoyo de Senda, por lo tanto, también vamos a estar apoyando la labor sanitaria en los diferentes controles”.

Usar la red asistencial

En el Servicio de Salud Ñuble también presentaron su plan de contingencia, considerando que existe un aumento histórico promedio de un 20% de atenciones en los centros de la red, debido al aumento de casos de enfermedades, descompensaciones y malestar generados por el excesivo consumo de alimentos y alcohol.

El doctor Max Besser, director del Servicio de Salud Ñuble, insistió en la importancia de “no concurrir a los hospitales autogestionados (los hospitales de alta complejidad como el Herminda Martín de Chillán, y el de San Carlos) si no tenemos una situación grave de salud, ya que sus urgencias están para resolver ese tipo de problemas. Sino es ese el caso, hay que asistir al SAPU y al SAR que existe tanto en Chillán como en Chillán Viejo”.

Besser dijo que habrá 15 médicos de turno, de diferentes especialidades durante todo el fin de semana largo, apoyado por personal de enfermería y personal paramédico, pese a que generalmente son los días posteriores a las celebraciones donde comienza a evidenciarse un aumento de consultas.

De todas maneras, se pidió no temer a acudir a los hospitales si es que es necesario, puesto que se mantendrá el protocolo impuesto desde marzo, de separar las salas de espera entre consultantes por enfermedades respiratorias y las no respiratorias, para evitar que aumenten los casos positivos en Ñuble.

Facebook Comments

RADIO STELLAR FM

Atracción Musical

Sonando Ahora
TITULO
ARTISTA

Background
Abrir chat
👋 ¡Manda tu saludo!