Sumarios sanitarios contra Gabriel Silber (DC) y Loreto Carvajal (PPD)

Escrito por el septiembre 21, 2020

El viernes pasado la información comenzó a circular a través de redes sociales de círculos políticos de Ñuble.

Y esta detallaba que el diputado DC Gabriel Silber había sido controlado en la aduana sanitaria de Ñiquén, al norte de la Región de Ñuble, en su intento por entrar al territorio.

Frente a la negativa del personal del Ejército para autorizar su ingreso, debido a las medidas restrictivas implementadas para Fiestas Patrias con el objetivo de prevenir contagios por Covid-19, quienes controlaban, al chequear que se trataba de un Congresista, le permitieron el paso.

El objetivo: reunirse con la diputada (PPD) Loreto Carvajal.

Frente a ello, la Seremi de Salud de Ñuble anunció la apertura de sumarios en contra de los dos parlamentarios. El sumario sanitario en contra del diputado Gabriel Silber (DC) se sumó a la misma acción en contra la parlamentaria Loreto Carvajal (PPD).

En el caso de la investigación sobre el falangista, es por pasar por un control sanitario. Fuentes señalaron a Emol que fue fiscalizado por Carabineros y que no portaba pasaporte sanitario para entrar a la región, ni tampoco una credencial. Ante esto, los funcionarios policiales lo buscaron en internet, y al percatarse que era un diputado, le permitieron seguir su camino.

La Seremi de Salud informó al medio que “se acreditó que el diputado no tiene residencia en la región, por lo que se iniciará un sumario sanitario por la resolución exenta 777 del Minsal, que impide desplazamiento entre regiones sin la debida justificación (trabajo, residencia, salud o funeral)”.

Loreto Carvajal

Una situación similar vivió la diputada PPD Loreto Carvajal. En este caso, la parlamentaria, oriunda de Cabrero, evadió el control sanitario en la aduana sanitaria de Santa Clara Ruta 5 Sur (Pemuco, acceso sur a Ñuble). La seremi de Salud detalló que “el sumario se inicia por incumplir la medida sanitaria de prohibición de desplazamiento hacia otros lugares de residencia, distintos a su domicilio particular habitual, infringiendo con ello la Resolución Exenta 591, numeral 44, de fecha 25/07/2020 del Ministerio de Salud; artículo 36 del Código Sanitario; DS 4 que decretó Alerta Sanitaria y la Resolución 777 del 16/09/2020 que impide desplazamiento entre regiones sin la debida justificación (trabajo, residencia, salud o funeral)”

En la aduana sanitaria la diputada habría argumentado que “no tenía tiempo para el control”, saltándose este protocolo sanitario sin mostrar los documentos exigidos.

Esta información fue confirmada por el intendente Regional Martín Arrau, quien indicó que “hubo una situación irregular con la diputada Loreto Carvajal en el control sur de la región del Ñuble, en donde no se le pudo controlar sanitariamente. Lo que llamo a todos, desde el poblador más sencillo, más humilde de nuestra población, hasta la autoridad más alta a que respetemos por igual las normas sanitarias, que aquí no hay diferencia”.

La diputada Loreto Carvajal se refirió al tema a través de su cuenta de Twitter, donde afirmó: “Intendente Martín Arrau, con más fuerza seguiré fiscalizando y haciendo la pega. Estamos en estado de excepción, no en dictadura… No me inhibiré de trabajar en la región por la gente, el retroceso y la acciones en pandemia que ya suman más de 100 fallecidos requiere gestión verdad”. 

Facebook Comments

RADIO STELLAR FM

Atracción Musical

Sonando Ahora
TITULO
ARTISTA

Background
Abrir chat
👋 ¡Manda tu saludo!