En cuarentena preventiva y sin casos Covid se mantienen albergues para personas en situación de calle

Escrito por el septiembre 22, 2020

En cuarentena preventiva y sin casos de Covid- 19 se mantienen los seis centros de atención para personas en situación de calle que dispone la Seremi de Desarrollo Social y Familia en Ñuble, en el marco de su Plan Invierno y Programa Noche Digna.

Los estrictos protocolos de prevención y atención Covid – 19 que norman su funcionamiento y que disponen, entre otras medidas, la realización de triage de salud, el aislamiento preventivo de quienes se incorporan por primera vez al establecimiento y un sistema de turnos para recibir alimentación, han incidido en los buenos resultados.

“Lo primero que hicimos, a partir del 17 de marzo, fue establecer una cuarentena preventiva obligatoria para la Hospedería Noche Digna, que tenemos en convenio con la Municipalidad de Chillán; luego se sumaron los albergues del Plan Invierno, en convenio con la Organización Ong Padre Chango, Ong ADRA Chile y la Gobernación de Punilla, en San Carlos”, sostuvo la seremi de Desarrollo Social, Doris Osses.

“Hemos dispuesto protocolos rigurosos de higiene y de salud que han sido normados por el Ministerio de Salud y por nuestra Seremi de Salud, hemos tenido una ocupación al 70%, en promedio, y hemos dispuesto una cuarentena preventiva, donde hemos sido tan estrictos que no hemos permitido que personas externas lleguen a estos albergues”, agregó la autoridad, quien destacó que “producto de todas estas medidas, de la voluntad de los participantes y de los equipos que hoy están a cargo de los centros, es que hoy tenemos cifras muy positivas y no tenemos contagios que lamentar a la fecha”.

Manuel Escalona, Coordinador en uno de dos dispositivos que administra en Chillán la Organización No Gubernamental Padre Chango (ubicados en El Roble 257 y Rosita O’Higgins, Pasaje 3 Poniente) sostiene “no nos ha afectado tanto el confinamiento porque desde el día uno hemos tomado las mismas medidas, es decir, los participantes que entran acá no pueden salir, solamente salen en casos muy puntuales, como son fechas de pago, urgencias u horas médicas. El abastecimiento de sus útiles de aseo o los requerimientos personales que ellos tengan, tratamos como equipo coordinarnos y hacerles llegar sus cosas acá”.

“Cuando llega un usuario nuevo se hace un protocolo de ingreso, cambio de ropa, ducha, sanitización de su equipaje, y pasa a una pieza de aislamiento donde se le entregan todas las prestaciones, se le designa un baño y permanece dentro de su habitación, por un mínimo de cinco días, solo después pasa al grupo”, aclara Manuel.

Otra de las medidas implementadas por ONG Padre Chango ha sido la sanitización de sus centros, lo que realiza con la colaboración de los propios usuarios. “Tres veces por semana sanitizamos todos nuestros centros, también ahí lo hacemos con ayuda de los mismos participantes, donde, de forma voluntaria, se les capacitó en el uso de esta máquina y ellos se hacen cargo de la sanitización” agrega Escalona.

Similares medidas se han adoptado en la Hospedería Noche Digna, ubicada en Avenida O’Higgins 1290, en Chillán, donde actualmente se ofrece atención a 41 personas. “Al entrar en confinamiento cerramos la hospedería y eso significa que no se permite el ingreso de nuevos y tampoco los chiquillos pueden salir a la calle, a excepción de quienes estén trabajando por medio de un contrato formal, donde tenemos dos o tres casos, y sabemos que las empresas han tomado los resguardos, los demás todos están en la hospederia, al interior”, indica Robert Mendoza, Coordinador del centro.

“Increíblemente, nos llama mucho la atención que los chiquillos hayan tomado conciencia a través de los talleres, en el uso de la mascarilla, el frecuente lavado de manos y el mantener la distancia , hemos sido bien insistentes en el día a día con esto de la educación y ellos se lo han tomado bien, han tomado conciencia y gracias a eso tenemos este positivo balance y cero contagios en la hospedería”.

Rubén Aldana, Coordinador de albergues en convenio con la Agencia Adventista ADRA, admite que si bien han tenido casos de sospecha por Covid 19, todos han dado negativo. “Hemos tenido casos sospechosos, sumando los dos albergues, pero tenemos por contrato una pieza de aislamiento especial para eso y cuando hay alguien que llega con sospecha, se aplica el test PCR y saliendo negativo, ahí recién lo integramos a la vida de los demás, es decir, puede salir de la pieza, venir al comedor, pero los casos sospechosos nunca han dado positivo, afortunadamente”, remarca Aldana.

Por último, el albergue San Juan de Mata, en San Carlos, en convenio con la Gobernación de Punilla, también ha mantenido estrictos protocolos preventivos de Covid -19. “El protocolo de entrada se inicia con una encuesta para ver si la persona ha tenido algún síntoma, se les toma la temperatura, se higienizan sus vestimentas, pasan a ducharse y se mantienen en área de aislamiento dos o tres días, mientras les hacemos un test rápido, luego de eso, pasan a estar con los demás”, aclara Alejandra Bahamondes, encargada del centro.

Cabe destacar que la inversión del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para la habilitación de estos dispositivos de atención para personas en situación de calle y /o vulnerabilidad social supera los $400 millones de pesos en la región.

Facebook Comments

RADIO STELLAR FM

Atracción Musical

Sonando Ahora
TITULO
ARTISTA

Background
Abrir chat
👋 ¡Manda tu saludo!