Subsecretario de Educación por retorno presencial: «Son las mismas comunidades las que piden la vuelta a clases»

Escrito por el septiembre 30, 2020

«Yo creo que la frase de que es el Ministerio el que pide la vuelta a clases no es correcta exactamente. Primero que todo, son las mismas comunidades las que piden la vuelta a a clases porque hay que recordar que este proceso es voluntario y se da sólo en los lugares donde existen las condiciones sanitarias».

Así lo aclaró esta mañana el subsecretario de Educación, Jorge Poblete esta mañana en el Diario de Cooperativa, respecto a lo expuesto por el Colegio de Profesores, quienes no se niegan al retorno presencial a clases, siempre y cuando existan las condiciones para aquello.

El lunes, ministro de Educación, Raúl Figueoa, sostuvo en CNN que «todas las comunas que están en fases 3 y 4 están en condiciones ya de volver a clases. Ahora que se ha desconfinado casi toda la Región Metropolitana, que concentra el 40% de la matrícula, uno podría perfectamente señalar que entre el 70 y 80% de la matrícula está en condiciones de volver a clases presenciales, si los sostenedores así lo solicitan», señaló.

Allí aclaró que se trata de un acto voluntario, donde «los apoderados no están obligados a enviar a sus hijos durante este periodo, por lo que el colegio debe mantener un mecanismo para un aprendizaje a distancia», afirmó. En el caso de los sostenedores, complementó esta mañana Poblete, también es proceso voluntario adherir a la apertura.

El subsecretario explicó que «este proceso se da en un diálogo muy profundo, respetando la diversidad de Chile. Son las mismas comunidades las que autónomamente deciden sentar la posibilidad de volver, siguiendo los protocolos (…) y ellos conversan al interior de sus comunidades con los padres, los apoderados, los alumnos, los docentes, para determinar la forma en que vuelven».

Estos protocolos, además, dijo que «no se han elaborado a puertas cerradas, sino que se han ido perfeccionado con las comunidades educativas». Agregó que «a nivel de Ministerio hemos promovido diversos diálogos y trabajos con la mesa social Covid, el Colegio de Profesores, el Colegio médico, diálogos profundos con las comunidades».

Con todo, reconoció que «evidentemente como Mineduc desde el comienzo hemos estado haciendo ver la necesidad y la urgencia de enfrentar el desafío de volver a clases presenciales (…) es importante porque los aprendizajes de los niños se han visto tremendamente afectados en este período de pandemia».

Para Poblete, es conocido el esfuerzo que se ha hecho para apoyar a los estudiantes con distintas alternativas remotas -clases digitales, entrega de material impreso, cápsulas educativas o TV Educa Chile- estos esfuerzos «son minúsculos comparados con el efecto dañino de la pandemia sobre los aprendizajes», considerando que en este aspecto las clases presenciales son «vitales».

Frente a la reflexión de que retornar a clases a estas alturas del año (octubre) donde incluso en los cuartos medios se suele terminar el año escolar, el subsecretario reflexionó que «el rol del Mineduc es velar por los aprendizajes de los niños, y mientras tengamos un minuto en el cual los alumnos puedan volver a su escuela y puedan contar el apoyo de los docentes y de la comunidad educativa entera, hay que aprovecharlo al máximo».

«Es una situación compleja que no se va a resolver volviendo a clases un mes; esto continúa el próximo año con procesos de nivelación, por lo tanto, hay que aprovechar cada minuto que se pueda», zanjó.

Facebook Comments

RADIO STELLAR FM

Atracción Musical

Sonando Ahora
TITULO
ARTISTA

Background
Abrir chat
👋 ¡Manda tu saludo!