Ñuble debe bajar tasa de incidencia para poder avanzar a Fase 3

Escrito por el octubre 9, 2020

Tras el levantamiento de la cuarentena total en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, el descenso de casos diarios de Covid-19 se ha mantenido en la región de Ñuble, a excepción del día de hoy pues el informe diario del Ministerio de Salud reportó 47 contagios nuevos, pero pese a este quiebre en la baja de casos el territorio sigue con buenos indicadores epidemiológicos.

En la región los casos activos se contabilizan en 348, la red hospitalaria cuenta con un 36% de disponibilidad de camas críticas para pacientes Covid-19 y un 64% de ventiladores mecánicos. Estas variables juegan un rol importante a la hora de evaluar los avances en las etapas del Plan Paso a Paso, por lo que de seguir siendo favorables la intercomuna podría pasar a la fase 3 de Preparación.

La seremi de Salud, Marta Bravo, recalcó que los indicadores deben arrojar cifras positivas por al menos dos semanas para lograr avanzar en el Plan Paso a Paso.

“Si bien es cierto, los casos activos han disminuido en la región, así como también las hospitalizaciones, pero es importante recordar que los indicadores y las variables deben mantenerse así por dos semanas, y además, también es importante recordar que nuestra tasa de casos activos aún sigue sobre 100, si esta tasa baja es probable que eventualmente podamos pasar de una fase 2 a una fase 3 en la intercomuna Chillán y Chillán Viejo”.

La doctora y epidemióloga del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, Marisa Torres, destacó la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), ya que eso ha permitido a Ñuble y al resto de las regiones mejorar paulatinamente sus indicadores.

“Ustedes en la tasa de incidencia tiene 1.903, que no es baja, pero está dentro del equilibrio. En la página ICOVID Chile, la dinámica de contagio todavía para el 21 de septiembre estaba en “Rojo”, y en cuanto a los indicadores de proceso, el tiempo de examen y laboratorio, es decir, el tiempo de respuesta, está en “Verde”. Eso es muy bueno, porque permite tomar decisiones a tiempo y eso es porque probablemente tienen menos casos y pueden contestar a tiempo. Ahora la consulta temprana en Ñuble, aún está en “Naranja”, en ese sentido, es importante que en cuanto se presenten síntomas, avisen, consulten se hagan el examen precozmente, porque eso disminuye el riesgo de contagio”, sostuvo.

La experta enfatizó que la iniciativa de TTA ha permitido detectar casos sin síntomas, lo que es muy importante en el control de la pandemia, porque, de lo contrario, cada uno de esos casos podría haber generado brotes. En otras palabras, tiene un valor intrínseco, dijo, que se deben seguir reforzando también en Ñuble.

“Hoy día tienen 6.661 casos acumulados y 47 nuevos, identificaron 38 sintomáticos y 9 asintomáticos, o sea, se repite el fenómeno de que con el TTA identificaron estos 9. Imaginemos que estos no sean identificados, cada uno podría contagiar fácilmente a 40 personas y en un mes más serían muchísimos casos. Entonces, es un valor enorme estos casos asintomáticos, que en el fondo se logra gracias a que se está haciendo el TTA y que la gente que ha tenido contacto estrecho, avisa. Hay una colaboración de la comunidad en cuanto a la sugerencia a quienes hacerles los estudios”, sostuvo.

La doctora Marisa Torres indicó que la región, en términos epidemiológicos, está presentando números positivos.

“Ustedes tuvieron algunos brotes emblemáticos al comienzo, ahora ya eso no se escucha. También están teniendo mayor disponibilidad de camas, además están teniendo mejores sistemas de vigilancia epidemiológica activa como TTA acompañado con confirmación y consulta más temprana y un tiempo de respuesta de laboratorio más positivo. Todo esto tiene un óptimo, pero también uno puede decir que estoy en proceso de obtener un óptimo. Hay que destacar el esfuerzos de todos los sectores”, valoró.

Respecto a la situación nacional por el Covid-19 señaló que estamos “en una oscilación con tendencia a la baja, pero también recibiendo un poco el aumento que se dio a raíz del 18 de septiembre, leve por supuesto, y situaciones puntuales como la de Magallanes”.

“Hay que tener fortaleza y esperanza, porque ya se están avanzando mucho y en Chile se van a probar tres vacunas distintas eso es muy bueno, porque se van poder contar con mayor stock, destacando que ha existido un fortalecimiento de la integración de las actividades, entre el sistema de atención primaria, secundario y terciario de salud. Eso ha sido muy importante”, añadió.

Facebook Comments

RADIO STELLAR FM

Atracción Musical

Sonando Ahora
TITULO
ARTISTA

Background
Abrir chat
👋 ¡Manda tu saludo!