Quienes hayan sido notificados con Covid a partir del domingo no podrán votar

Escrito por el octubre 13, 2020

Trece días faltan para el histórico plebiscito nacional que definirá si se cambia o no la actual Constitución de 1980.

Si bien el escenario de pandemia por Covid-19 ha complejizado los preparativos, a diferencia de actos eleccionarios anteriores; todo está listo y dispuesto para que más de 423 mil ñublensinos puedan concurrir de manera segura a las urnas, y participar de esta forma en un proceso clave para el futuro del país.

“Estamos trabajando en coordinación con el Servicio Electoral, las policías, la Seremi de Salud y el Servicio de Salud y los municipios para estar preparados para este acto eleccionario del 25 de octubre. Lo primero es estar informados, habrá personal policial efectuando controles durante los trayectos hacia los locales de votación, Carabineros tiene esa misión asignada; y en los locales habrá personal especial para facilitar el trabajo”, sostuvo el jefe de la Defensa Nacional en Ñuble, general Rubén Segura.

Respecto de lo que deben portar los electores, lo más importante es contar con la cédula de identidad.

“Con ese dato es muy fácil orientar a las personas sobre su lugar de votación y su dirección. Será un día muy intenso, por lo que se le pide a la población concurrir a votar de manera informada, y hacerlo en el mínimo de tiempo. La idea es que sufraguen y de inmediato se retiren a sus casas, con el objeto de disminuir el número de personas circulando. Ésa es la recomendación de la autoridad sanitaria y los especialistas, y por eso estaremos controlando que se ejecute”, afirmó.

En torno a las medidas específicas que se adoptarán el día del plebiscito, el general Segura informó que “se darán a conocer más cerca del proceso, al igual que la información en torno al cierre de calles, el sentido del tránsito para aproximarse a los establecimientos educacionales y el tratamiento especial para personas en situación de discapacidad”.

Prohibición de votar

El pasado domingo marcó la fecha límite para determinar quiénes no podrán sufragar por encontrarse diagnosticados con Covid-19, o por haber sido contactos estrechos de estos casos.

A partir de ese día, todos quienes sean notificados oficialmente que resultaron positivos, al igual que sus contactos estrechos, no podrán participar del plebiscito, pues se encontrarán en cuarentena por catorce días y no podrán salir de sus casas.

“Se continuará fiscalizando en las veintiún comunas de la región por parte de nuestros equipos, y habrá presencia también de la Autoridad Sanitaria en los locales de votación”, manifestó la seremi de Salud de Ñuble, Marta Bravo, respecto de los controles que se realizarán ese día para velar porque se cumpla la norma sanitaria.

Bravo enfatizó en que quienes incumplan la prohibición de acercarse a los locales de votación por encontrarse en cuarentena, se exponen a un sumario sanitario, y a multas de hasta 1.000 UTM (aprox. $50.372.000).

En cuanto a si los electores de Chillán, Chillán Viejo y Coihueco requerirán de algún permiso especial para concurrir a votar el próximo domingo 25 de octubre, de mantenerse las actuales condiciones sanitarias, el intendente de Ñuble, Martín Arrau, sostuvo que no.

“Los ciudadanos de comunas que ese día se encuentren con cuarentena total o los fines de semana, podrán sufragar presentando su carnet de identidad, recordando que este documento solo habilita para concurrir al local de votación, votar y volver de inmediato. Como decía el general Segura, con el número de cédula se accede a la base de datos y se sabe dónde está inscrita la persona para votar. También se fiscalizará que las personas cumplan su cuarentena. El llamado es a concurrir a votar, a informarse, y a que quienes se encuentren en cuarentena por Covid-19 o por sospecha, se queden en sus casas y cumplan con la norma sanitaria. Quiero hacer una invitación a los habitantes de Ñuble a que concurran a votar, quienes tengan alguna preocupación, lo primero es informarse y participar de este proceso eleccionario y en los que siguen, necesitamos una ciudadanía más informada y más participativa, y eso se logra a través del voto. Debemos dar un ejemplo ese día”, aseveró el jefe regional.

Aumento de mesas

El pasado sábado 10 de octubre el Servicio Electoral publicó la nómina de vocales de mesa y de miembros del Colegio Escrutador reemplazantes, la cual es de carácter definitiva.

Toda la información respecto de locales de votación y número de mesas está disponible en la sección de “Consulta de Datos Electorales” del sitio web del Servel, www.servel.cl .

“Como parte de las medidas de seguridad sanitaria adoptadas, para este plebiscito nacional se aumentaron en un 25% los locales de votación, lo que se traduce en un total de 2.715 recintos. Esto genera una redistribución de electores para asegurar la distancia física, por lo que es indispensable que cada persona revise sus datos electorales y se informe de su mesa, local, y si le corresponde desempeñar algún cargo en estas elecciones”, afirmó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

A nivel regional, se dispondrá de 94 locales en las 37 circunscripciones electorales desplegadas a lo largo de las 21 comunas. Esto significa un aumento de un 34% respecto del último proceso de 2017, cuando las elecciones presidenciales y parlamentarias contaron con 70 locales en el territorio.

En la comuna de Chillán, por ejemplo, se pasará de 19 a 28 locales de votación, lo que facilitará el distanciamiento físico durante el acto eleccionario, en el marco de la pandemia por Covid-19.

En cuanto a la cantidad de mesas, para el plebiscito habrá 1.287 en la región, 46 más que en 2017. En la capital de Ñuble se pasará de 434 a 446, es decir aumentarán en un 2,7%.

Además, este año debutarán las nuevas circunscripciones electorales de Buchupureo, en Cobquecura; Ranguelmo, en Coelemu y Coihueco Sur, en Coihueco.

Servel lanzó App

Para informarse respecto del lugar de votación, o si se fue escogido vocal de mesa o miembro del Colegio Escrutador, además del sitio plebiscitonacional2020.cl, servel.cl y el call center 600 6000 166, el organismo anunció a la ciudadanía una aplicación móvil que puede ser descargada en teléfonos inteligentes con sistema operativo Android o iOS digitando “Servel”, la cual contiene los datos electorales de todos quienes se encuentren registrados en el Padrón Electoral. Ella incluye circunscripción electoral, mesa, local de votación, y si se encuentra habilitado para sufragar, además de noticias y enlaces de interés, como las medidas establecidas en el Protocolo Sanitario para este plebiscito nacional, y el cronograma electoral.

Los nuevos vocales serán capacitados luego de la constitución de mesas, a partir de las 15 horas del próximo 24 de octubre, en su local de votación, de acuerdo con el artículo 55 de la Ley 18.700. También se dispondrá de material digital de apoyo a las capacitaciones, y mediante el que se difundirán las medidas sanitarias con las que los vocales contarán para la prevención del contagio de Covid-19.

“Nos encontramos en un momento histórico, en el que para ser parte de este plebiscito nacional debemos cuidar no solo nuestra salud, sino que también nuestra democracia. Viralizar contenido falso o engañoso genera un daño que, en un proceso como éste, repercute en la democracia”, indicó Santamaría, respecto de información confusa o errónea en torno al proceso que circula en redes sociales.

Facebook Comments

RADIO STELLAR FM

Atracción Musical

Sonando Ahora
TITULO
ARTISTA

Background
Abrir chat
👋 ¡Manda tu saludo!