Diputados rechazaron acusación a Jaime Mañalich

Escrito por el octubre 14, 2020

La oposición fracasó en su intento de acusar constitucionalmente al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich luego que el libelo fuera rechazado en la sala de la Cámara de Diputados.

Tras más de seis horas de debate en Sala, 71 parlamentarios se pronunciaron a favor, 73 en contra y hubo siete abstenciones.

Entre estos últimos, se cuentan a los diputados Pepe Auth, Loreto Carvajal, Pablo Lorenzini, Gabriel Silber, Jaime Tohá, Fernando Meza y Daniel Verdessi.

Mientras que entre los que rechazaron la acusación constitucional, destacaron los nombres de los diputados de oposición Jorge Sabag (DC) y Pedro Velásquez (IND).

La acusación requería 78 votos favorables para avanzar a la Cámara Alta, instancia en que se realizaría un juicio político donde los senadores oficiarían como jueces ante los argumentos presentados contra el ex ministro.

Según reveló radio Cooperativa, al comienzo del debate, y pese a que se había adelantado algo distinto, la defensa de Mañalich -liderada por el abogado Gabriel Zaliasnik- desechó invocar la denominada “cuestión previa”, que alegaría eventuales problemas formales en el escrito acusador. De este modo, optó por impugnar derechamente el fondo de la presentación.

Posteriormente, ya conocido el resultado, el ex secretario de Estado agradeció, reconoció que frente al coronavirus se han cometido errores -tanto en Chile como en el mundo-, y recordó, haciendo una analogía, el décimo aniversario del rescate de los 33 mineros, ocurrido durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, cuando él también era ministro de Salud.

“Para mí, en lo personal, es un día muy emotivo, lo que ocurrió en esa epopeya, el compromiso del Gobierno con esas 33 personas en un ambiente de incertidumbre”, dijo.

“Todo eso ilustra la situación que todo el mundo ha vivido desde el inicio de la pandemia: ningún país lo ha hecho extraordinariamente bien; reconociendo que uno se ha equivocado, pero el equipo del Ministerio de Salud ha trabajo como un solo cuerpo”, señaló Mañalich.

“Da la espalda a la ciudadanía”

El resultado de la votación fue lamentado por la diputada Claudia Mix, del partido Comunes (Frente Amplio), una de las principales impulsoras de la acusación. Señaló que, con lo ocurrido hoy, “el Congreso le da la espalda a la ciudadanía”.

Facebook Comments

RADIO STELLAR FM

Atracción Musical

Sonando Ahora
TITULO
ARTISTA

Background
Abrir chat
👋 ¡Manda tu saludo!