Fiscalía tendrá acceso parcial a correos del Minsal

Escrito por el octubre 16, 2020

La Corte Suprema decidió acoger parcialmente la solicitud del Ministerio Público para acceder a los correos electrónicos de autoridades del Minsal, en relación a la investigación sobre posibles responsabilidades en el manejo de la pandemia.

La decisión, tomada por tres votos contra dos, determinó que la Fiscalía tendrá acceso a los correos, aunque con ciertas limitaciones.

Las excepciones detalladas en el fallo incluyen a los correos relativos “a la adquisición de implementos e insumos esenciales y estratégicos para enfrentar la pandemia”, junto a la “destinación de efectivos y recursos militares y policiales a labores estratégicas y logísticas relacionadas con el Covid-19”.

La solicitud, realizada por el fiscal metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, busca tener acceso a los correos del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich y de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, además de la ex jefa de gabinete del Minsal, Itziar Linazasoro.

El Gobierno había rechazado la entrega de estas conversaciones, aludiendo a que se trataban materias delicadas que podían influir en la seguridad de la nación.

Esta indagatoria se originó por denuncias presentadas por el senador Alejandro Navarro (País Progresista) y por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quienes cuestionaron la falta de reacción del Ejecutivo ante el avance de la pandemia.

Tras conocer la decisión, el ministro Paris sostuvo que “no hablaría ni de triunfos ni de derrotas, la primera petición fue entregar todo a ciegas, por lo tanto yo considero que la Corte Suprema ha actuado muy correctamente, muy justamente, se ha aplicado la justicia como debe ser en Chile y se han pedido o se van a pedir los correos que están relacionados con la causa”.

“Obviamente que cuando nosotros recibamos el listado de correos relacionados con la causa los entregaremos tal como lo hemos dicho siempre, sin lugar a dudas”, añadió.

Uno de los recurrentes, el senador Navarro, cuestionó la decisión y planteó que “Haroldo Brito y Jorge Dahm, ministros de la Corte estuvieron por entregar la totalidad de los correos, tal como los pidió el fiscal Armendáriz. La negativa de entregar la parte concerniente a la compra de ventiladores nos pone en una disyuntiva”.

Ejemplificó con que “el ministro de Bolivia fue destituido porque pagó un sobreprecio por los ventiladores y no sabremos cuanto le costaron al Estado de Chile. Eso no es seguridad nacional, eso es presupuesto nacional”.

Navarro además calificó de “acción matonesca” de los abogados del ex ministro Mañalich y el Presidente Sebastián Piñera, que han cuestionado la investigación de la Fiscalía: “Por cierto la acción matonesca de (Gabriel) Zaliasnik y (Samuel) Donoso tuvo efecto, la abogada integrante (María) Gajardo ha fallado con la mayoría para negar los correos”, afirmó.

Facebook Comments

RADIO STELLAR FM

Atracción Musical

Sonando Ahora
TITULO
ARTISTA

Background
Abrir chat
👋 ¡Manda tu saludo!