Chile despertó y votó: Masivas celebraciones en todo el país

Escrito por el octubre 26, 2020

La escena fue la misma que evocan los más importantes triunfos que se han celebrado en el país. Y anoche no fue la excepción. Tras la rotunda victoria del Apruebo y la Convención Constitucional en el plebiscito, miles de personas se manifestaron durante la Plaza Italia. “Oh, Chile despertó, Chile despertó”, gritaron las miles de personas que se congregaron en el céntrico punto de reunión. La escena se repitió en la mayor parte de las ciudades a lo largo del país donde la tónica fue la misma. El triunfo fue de la gente, la misma que dijo basta a los abusos y que se manifestó pacíficamente tras el estallido social. Buena parte de ese capital político se tradujo en una entusiasta participación y en un triunfo inobjetable.

Con el 90,91% de los votos escrutados, la opción Apruebo conseguía anoche 5.275.629 votos (un 78,21%) mientras el Rechazo obtenía solo 1.469.970 (21,79%).

“Este es el triunfo de la ciudadanía, no es de la clase política, este plebiscito fue posible solo por las masivas marchas tras el estallido social por las injusticias acumuladas durante treinta años”, afirmó Ana Muñoz, en medio de la celebración en Santiago, quien a sus 23 años debutó ayer en jornadas electorales.

El voto joven fue una de las principales particularidades del proceso de ayer, junto con las medidas sanitarias en vista de la pandemia.

“Ni de joven pensé que en Chile seríamos capaces de unirnos para semejante cambio, nunca vi tanta gente votando y con ganas de votar, de querer participar”, dijo a la agencia AFP María Isabel Ñúñez, de 46 años, ejecutiva de ventas de un banco, quien caminaba de la mano junto a su hija de 20 por la céntrica plaza de Santiago, epicentro de las manifestaciones que estallaron hace un año en Chile.

“Hoy empieza algo nuevo; capaz no es todo rápido pero todo lo que hemos sufrido este año y los años que ha costado sacarse de encima las injusticias que se armaron en dictadura. Todo lo que se haga de ahora en adelante será histórico”, afirmó de su lado su hija, Orietta Herraz, quien votó por primera vez en su vida en este plebiscito.

“No va a ser mágico de la noche a la mañana, pero lo que pase ahora tiene que ver con el aporte de todos nosotros”, dijo el ingeniero Sebastián Llanta, antes de irse a bailar al ritmo de “Quieren dinero” (1986), una canción-protesta de Los Prisioneros que se hizo popular en plena dictadura (1973-1990) y que sonaba en un altoparlante.

Gran responsabilidad

Para el abogado constitucionalista, Patricio Zapata, el amplio triunfo del Apruebo “viene con una gran responsabilidad” para cumplir con la voz que entregó el pueblo.

“No me lo esperaba, yo estoy en un estado de mucha alegría, también sorprendido y en algún sentido también abrumado, porque siento que ante esta tan contundente expresión de confianza se viene por delante un tremendo trabajo. No podemos fallarle”, puntualizó en conversación con radio Cooperativa.

“Hoy habló el país, y el 77 o 78 por ciento (de votación por la opción del Apruebo) es muy abrumador. Es una tremenda responsabilidad”, añadió.

Además, Zapata destacó la alta concurrencia de chilenos a sufragar pese al miedo que existía al contagiarse de Covid-19.

“Creo que todos esos factores que estaban ahí sobre la mesa, la pandemia, la amenaza y el terrible miedo de contagiarse, fueron derrotados. Y eso a mi juicio, merece sacarse el sombrero ante nuestros compatriotas, porque hoy día requería coraje, porque el riesgo de enfermarse de una enfermedad terrible era muy grande”, finalizó el abogado.

Rechazo apunta a los constituyentes

El próximo 11 de abril, la ciudadanía deberán volver a las urnas para elegir a los constituyentes que redactarán en un plazo de hasta un año la nueva Constitución de Chile.

Misión en la que se embarcarán no solo aquellos sectores políticos afines al Apruebo, sino también quienes ayer resultaron vencidos, como la UDI.

Su presidenta, Jacqueline Van Rysselberghe, afirmó que se pondrán “inmediatamente a trabajar para poder elegir los mejores constituyentes”.

“Nosotros entendemos y creemos representar a ese veinte y tantos por ciento que votó por el Rechazo y que cree que no hay que partir de cero, que los cambios no son a partir de cero, y que los cambios que se necesitan requieren también poder perfeccionar y mantener aquello que nos ha hecho grandes”, sostuvo.

El senador Juan Antonio Coloma afirmó en radio Bío Bío que “es un resultado que está en el rango bajo, no cabe duda, era posible, pero es bajo. No es algo que nos pueda tener contentos, al revés”.

Sobre lo que se viene de cara a los próximos meses destacó que “hay dos formas de enfrentar estos resultados, bajar los brazos o entender que este es el inicio de un proceso. Pensamos más en lo segundo y concentrarse más en la unidad del proceso constituyente que se inicia el 11 de abril. Soy partidario, y eso nos fuerza a tener una lista única, respecto de Chile Vamos y otras personas, que no están en Chile Vamos”.

“Un país para la mayoría”

Desde la oposición desde el proceso constituyente buscarán canalizar el descontento social y las expectativas de cara a una nueva carta magna. Para la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, “lo que sucedió en Chile es el triunfo de la gente”.

“Esto es una señal de responsabilidad para todas las organizaciones, para nosotras y nosotros que hacemos organizaciones políticas, para ir caminando en un camino de mayorías, que pueda ir dando respuesta a esta rotundidad que se vivió hoy día en las calles con este plebiscito”, sostuvo en radio Bío Bío.

Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), destacó que tras el triunfo del Apruebo “se va a empezar a construir un país para todos y todas, de un país que acordemos mayoritariamente y democráticamente, en donde una minoría nunca más vuelva a imponerle a una mayoría tan abrumadora un sistema que no eligió jamás”.

Facebook Comments

RADIO STELLAR FM

Atracción Musical

Sonando Ahora
TITULO
ARTISTA

Background

Escucha la señal online aquí

X
Abrir chat
👋 ¡Manda tu saludo!