Plebiscito también anotó récord de participación electoral

Escrito por el octubre 26, 2020

El plebiscito sobre una nueva constitución se transformó en el proceso electoral más convocante de la historia del país, con más de 7,45 millones de votantes, de acuerdo al reporte del Servel con el 98,05% de las mesas escrutadas.

En el podio histórico estaban la elección de diputados de 1993, con 7,38 millones de votos; la presidencial del mismo año, con 7,37 millones; y la segunda vuelta presidencial de 1999, con 7,32 millones.

Esta jornada, en total, votaron 7.459.388 ciudadanos; faltando aún 1,4% de mesas por contabilizar.

En términos porcentuales, esto implica el 50,21% del padrón habilitado, de 14.855.719 personas, según dio a conocer radio Cooperativa.

Durante la jornada, ya el presidente del Servel, Patricio Santamaría, anticipó una gran participación, dejando atrás todos los temores debido a la pandemia.

En declaraciones a radio Duna, Santamaría también enfatizó que este Plebiscito, “va a ser el proceso de participación más grande desde el 2012 cuando se estableció el voto voluntario”.

“Me da la impresión, viendo el compromiso, la constitución de las mesas, la afluencia de electores, nos da la impresión que vamos a superar la votación más alta de los últimos ocho años que fue la que eligió al presidente Piñera con el 49,2%”.

Pese a incidentes menores, como el joven que dijo que llevaba una bomba, o los vocales de mesa que fueron detenidos por distintos motivos, Santamaría comentó, “si hoy tenemos una altísima votación a la que no estábamos acostumbrados hace ocho años, tenemos que darnos por satisfecho. Siempre no falta el que realiza alguna broma, que se las quiere dar de listo, algunas oportunidades andaban repartiendo berlines y completos a los vocales. Estas escaramuzas existen, lo importante es que no ha habido violencia”.

Facebook Comments

RADIO STELLAR FM

Atracción Musical

Sonando Ahora
TITULO
ARTISTA

Background

Escucha la señal online aquí

X
Abrir chat
👋 ¡Manda tu saludo!