Aumenta presión de rubro gastronómico por avanzar a fase 3 y abrir locales

Escrito por el noviembre 12, 2020

Aún no están dadas las condiciones para la apertura de restaurantes y cafés en Chillán, Chillán Viejo y Coihueco, que, por más de cinco semanas en el caso de la intercomuna, se han mantenido en la fase 2 de Transición en el marco del Plan Paso a Paso, situación que ha generado controversia en la Asociación Gremial Gastronomía y Entretención (Gayen), cuyos miembros se manifestaron la tarde del martes en la capital regional, sumándose a ellos el gremio de “motoqueros” en señal de apoyo.

La vicepresidenta de Gayen y socia propietaria de Magnolia Bar, Alexandra Yunge, afirmó que en otras ciudades del país han tenido indicadores similares a los de Chillán, y pese a eso han avanzado a fase 3.

“Nosotros hemos comparado las cifras con otras ciudades, muy simulares a la nuestra por la cantidad de habitantes, que tienen los mismos números y a veces hay días que tienen más que nosotros, y ya están en fase 3. Entonces, eso no entendemos, pero suponiendo que el tema son las cifras, entonces, que no ayuden a cumplir las cifras. Siento que a nosotros nos tienen botados, porque, por un lado, no nos dejan trabajar, pero el mall funciona a full, sin ningún control en las calles, en las casas. Entonces, los números no dan, pero tampoco las autoridades nos ayudan a que los números se puedan cumplir”, expresó.

La empresaria instó a las autoridades que sean más estrictos con los protocolos sanitarios para que se pueda avanzar pronto a una etapa superior en la estrategia del gobierno frente a la pandemia.

“En las calles la gente anda con la mascarilla abajo, tomando agua, comiendo un helado. Adentro del mall también la gente compra helado, están comiendo, tomando jugo, entran a las tiendas, tocando las cosas. En las casas se hacen fiestas todos los fines de semana, entonces, es como que no le importamos. Por favor, autoridades ayúdenos a que se cumplan los protocolos y que sean más estrictos pasando partes, porque la gente es porfiada. Entonces, si no hay ayuda de ellos para que nosotros podamos abrir, entonces, qué hacemos, tenemos que salir a la calle a protestar no más”, sostuvo.

De momento, no se descartan nuevas manifestaciones de parte del gremio, considerando que actualmente la intercomuna, además de Coihueco, aún se encuentra en fase 2 del Plan Paso a Paso.

En una entrevista en Radio La Discusión, la seremi de Salud Marta Bravo reiteró que la tasa de casos nuevos aún sigue siendo la mayor dificultad que ha presentado la región de Ñuble para poder cambiar de fase.

“Los indicadores, que estamos evaluando constantemente, que son 9, que dicen relación con la red asistencial, con la trazabilidad y los indicadores epidemiológicos, que tenemos que identificar y calcular siempre la tasa de casos nuevos que se evalúa semanalmente, ese indicador tiene que mantenerse en buenos indicadores para poder avanzar o retroceder en el caso que tengamos que retroceder, también se tiene que mantener. No es que cambie de un día hacia otro la situación y vamos a determinar de inmediato el cambio de fase”, recordó.

“Por ejemplo, hoy (martes) tuvimos de los 40 casos, 16 solo corresponden a Chillán, siete a Coihueco y 7 a Chillán Viejo, entonces, lamentablemente se da esta situación de los brotes intradomiciliarios en alguna reunión, evento o celebración de alguna situación familiar, se transforma en algún brote y los casos a su vez van a aumentar la tasa de casos nuevos”, añadió.

La doctora Marta Bravo indicó que el avance en el Plan Paso a Paso depende del comportamiento de la población y de su responsabilidad a la hora de cumplir con lo determinado por la autoridad.

“La cantidad de casos que tengamos diariamente será y es un reflejo de como nos hemos comportado no solo ayer u hoy, sino viene de hace una o dos semanas atrás”, aclaró.

La autoridad regional llamó a la comunidad a “no bajar los brazos nunca, la pandemia está presente y se mantiene. Sabemos que han habido pasos avanzados respecto a la pandemia, es importante que nos sigamos cuidando y la única vacuna entre comillas es el uso de las mascarilla, el lavado de manos y la distancia física”.

Respecto al protocolo en restaurantes, el Ministerio de Economía anunció que estos recintos ubicados en comunas en Fase 3 de Preparación podrán funcionar con un 25% de su capacidad en espacios interiores.

“Ya sabíamos que podían abrir los restaurantes para atender el público en terrazas en fase 3. Ahora se amplió y se levantó esa restricción de poder atender a las personas dentro del restaurante, pero la condición es que debe existir un 25% de su capacidad máxima de ocupación, que no esté completamente ocupada, no a otro porcentaje que no sea el 25% máximo. Tiene que haber 2 metros de distancia entre una mesa y otra”, señaló.

Facebook Comments

RADIO STELLAR FM

Atracción Musical

Sonando Ahora
TITULO
ARTISTA

Background

Escucha la señal online aquí

X
Abrir chat
👋 ¡Manda tu saludo!