Advierten que mal control metabólico en diabéticos aumenta riesgo de contraer el Covid-19

Escrito por el noviembre 13, 2020

De acuerdo con el Censo de 2017, la Región de Ñuble tiene un aproximado de 480 mil habitantes, de los cuales alrededor de un 9%, unas 40 mil personas están diagnosticadas con diabetes tipo 2 y por tanto son considerados como un grupo de alto riesgo en caso de contraer Coronavirus. En tanto, unas 266 tienen diabetes tipo 1 y se controlan en el Centro Ambulatorio de Especialidades del Hospital Clínico Herminda Martín.

Debido a ello, el equipo multidisciplinario de la Unidad de Diabetes Mellitus 1, modificó en marzo la atención de su grupo de usuarios, con el propósito de disminuir al máximo su riesgo de contagio.

El Hospital cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por nutricionista, psicólogo, enfermera y dos médicos. La endocrinóloga del HCHM, Margarita Valenzuela, destacó que “nuestros usuarios y usuarias, en marzo de este año comenzaron a atenderse mediante contacto telefónico, videollamada y telemedicina, para evitar su exposición al contagio de Covid- 19 al asistir a una atención presencial. Por ese motivo, solo son citados a control presencial cuando existe una necesidad ya sea de parte del equipo como del paciente”, aseguró.

Autocuidado ante Covid-19

Este sábado se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, que busca concientizar a la comunidad sobre esta patología y la necesidad de un estilo de vida saludable, para prevenir su aparición o en su defecto, controlarla adecuadamente.

La actual situación sanitaria producida por el Coronavirus, ha llevado a la modificación de hábitos en la comunidad, para aumentar el autocuidado. Hoy es impensado salir a la calle sin mascarilla, no mantener una distancia del al menos un metro con las demás personas y el lavado frecuente de manos o desinfección con alcohol gel.

Esta realidad, se extrapola y debiera ser más que rigurosa en el grupo de personas con diabetes, por lo que es necesario reforzar las medidas difundidas por el Ministerio de Salud, considerando también el confinamiento responsable.

Durante estos primeros 8 meses, el equipo de atención ha debido reforzar los lazos y contacto con sus usuarios, a quienes compartieron números telefónicos de la Unidad y también de la enfermera y nutricionista, para que se mantuvieran en contacto permanente.

La especialista explicó que en la Región de Ñuble, más del 50% de los diabéticos tiene mal control metabólico, “que les hace susceptibles a contraer cualquier infección, entre ellas el Sars-COV-2 y además, hacer que el virus sea más agresivo, por eso les reiteramos la importancia del autocontrol que en los pacientes tipo 1, debe realizarse 3 o 4 veces al día y en los tipo 2 con terapia de insulina, mínimo 1 vez al día y aquellos que tienen terapia de hipoglicemiantes orales, por lo menos una vez a la semana, para de esta forma evitar complicaciones”.

Asimismo, la endocrinóloga detalló que para “mantener un tratamiento exitoso también es necesario fortalecer los 4 pilares que son la educación, la alimentación saludable, actividad física frecuente y tratamiento farmacológico, respetando la indicación del equipo tratante que permitirá tomar decisiones adecuadas”.

Facebook Comments

RADIO STELLAR FM

Atracción Musical

Sonando Ahora
TITULO
ARTISTA

Background

Escucha la señal online aquí

X
Abrir chat
👋 ¡Manda tu saludo!