Expertos de la UdeC confirman aumento constante de casos Covid-19 en Ñuble

Escrito por el diciembre 2, 2020

Un nuevo informe del equipo de proyecciones del Covid-19 de la Universidad de Concepción confirmó que la región de Ñuble continúa con un aumento de casos, sin mayores variaciones con respecto a la semana anterior.

El reciente informe mostró los resultados del modelo ajustado al 16, 23 y 30 de noviembre del 2020, que considera distintos escenarios con distintas tasas de contagio y porcentaje de muestreo de la población variable de acuerdo a la cantidad de nuevos infectados diarios.

El ingeniero y doctor en Matemáticas, Roberto Molina, informó que desde que las últimas tres semanas Ñuble ha presentado un alza constante en el número de contagios por Covid-19, aunque no es comparable con otros incrementos que ha presentado la región en el pasado, ni tampoco con el Bío Bío, donde la situación empeora cada vez más, llegando a superar el máximo valor histórico observado a inicio de septiembre.

El modelo mantiene una proyección similar con respecto a la semana anterior. Cada infectado actualmente está contagiando en promedio a 1.21 personas (Reproducción efectiva) en la región de Ñuble .

“Después las últimas tres semanas ha venido en alza la región de Ñuble, ha mantenido un Re sobre 1, o sea, se han estado expandiendo los casos y eso esta semana lo pudimos ver a nivel provincial y es básicamente por Diguillín, es decir, lo que es Chillán y Chillán Viejo. El número de casos en Itata es el mínimo y en Punilla hay una leve alza, pero, en general, comparado con la cantidad de casos que hay en Diguillín, a nivel regional han sido esos básicamente los que mueven a la región y claro vienen con casos en alza. No han llegado a niveles históricos pero con aumento equivalente a lo que se dio en meses de julio y junio, cuando hubo dos peak parecidos a lo que están viendo ahora. También Ñuble es relativamente preocupante, pero si lo comparamos con Concepción no es tan grave, pero sí tienen un alza constante en el último mes. Tampoco hay buenas noticias para Ñuble”, sostuvo.

Respecto a la capacidad hospitalaria local, el experto indicó que  “parece que se está frenando un poco artificialmente, llegaron a un techo de 20 camas, las cuales en total se han mantenido durante dos semanas, que es parecido al efecto que vemos en la región de Bío Bío que es cuando empiezan a hacer estos traslados de pacientes. Entonces, se frena un poco artificialmente la ocupación de camas UCI”.

Según el especialista de la UdeC,  la región de Ñuble está experimentado un alza que es importante, pero no “explosiva”, debido al impacto que han tenido las cuarentenas parciales o de fines de semana en las comunas de Chillán, Chillán Viejo y Quillón.

“Si uno comparada con otras alzas importantes en Diguillín, en particular por ejemplo, hay un alza más lenta, pero tampoco es un freno al número de casos, es un descenso menos pronunciado. Es un alza significativa, pero no es tan rápida ni tan explosiva como hemos visto antes, eso es como el efecto que han generado las cuarentenas de fines de semana, es decir, no hay como un aumento explosivo, pero sí importante y constante”, dijo Molina.

Región de Bío Bío

Los expertos siguen proyectando un aumento de casos en Biobío, donde durante el último escenario cada infectado ha contagiado en promedio a 1.12 personas.

“Estamos peor, pero está vez es por lo que está pasando en las provincias de Biobío y Arauco. Igual en Concepción estamos con el nivel de casos súper alto, pero en esta provincia hay un indicio que esta semana ya dejó de subir y se mantuvo el mismo número de casos que la semana pasada, bien, que no dejó de subir, pero igual el número de casos es alto. Lo que empujó a la región a que siguiera subiendo, fueron las provincias de Biobío y Arauco que también tuvieron un aumento de casos a diferencia de las semanas pasadas cuando ellos venían a la baja en general y era la provincia de Concepción que venía al alza y ahora se frenó, pero las otras dos subieron y eso empujó el total de la región y seguimos hacia arriba”, explicó.

El ingeniero Molina estableció que aún es prematuro establecer el efecto que ha generado el toque de queda extendido en Concepción, aunque adelantó que el freno a los casos en esa provincia podría ser un primer indicio.

“A priori no hemos visto nada, pero lo que vimos en los últimos dos o tres días, que serían los últimos datos podría ser un indicio de que hay un efecto, pero son muy pocos datos. Necesitamos ver los de esta semana para confirmar que este freno que vimos en la provincia de Concepción se mantiene y si es producto de los toque de queda”, comentó.

En cuanto a la Región metropolitana presentó un leve aumento de casos, rompiendo la tendencia al descenso de los últimos meses.

El modelo ajustado al 30 de noviembre proyectó que el número de nuevos contagiados diarios aumentará paulatinamente en un promedio diario de 300 casos.

“Si miramos el número de casos se rompió esta tendencia que se veía a la baja y si bien hubo un leve aumento, porque la semana pasada dijimos que estaba estancada, esta semana se mostró una primera señal mínima de aumento pero muy leve. No es que hayan empezado a aumentar, este freno de este descenso que eran tan lento, ahora ya se estanca, pero no sabemos si es significativo todavía”, aclaró.

Facebook Comments

RADIO STELLAR FM

Atracción Musical

Sonando Ahora
TITULO
ARTISTA

Background

Escucha la señal online aquí

X
Abrir chat
👋 ¡Manda tu saludo!