Parque acuático de Quillón podrá volver a funcionar

Escrito por el diciembre 3, 2020

Satisfecho con las gestiones realizadas ante el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía se mostró el empresario Benjamín Weisglass, propietario del parque acuático Antú, de Quillón, quien informó que el recinto podrá reabrir luego de la flexibilización del protocolo sanitario que impedía el funcionamiento de toboganes y limitaba el aforo de estos parques.

Recordó que “tuvimos una reunión el lunes en Santiago con el ministro de Economía, Lucas Palacios, y con la Asociación de parques acuáticos de Chile (que reúne a ocho recintos), donde expusimos nuestros planteamientos, los que fueron acogidos”.

Es así que ayer miércoles se publicó el nuevo protocolo de piscinas para parques acuáticos, que ya no prohíbe los toboganes y hace una distinción entre el aforo de piscinas y el de los recintos, y que antes estaba supeditado únicamente a la superficie de las piscinas.

“En el primer protocolo se prohibían los toboganes; y segundo, decía que el aforo de las piscinas -una persona por cada 10 metros cuadrados- era el que mandaba, a pesar de que el recinto tiene un aforo mayor, es decir, la cantidad de bañistas que yo tenía era el aforo del parque, y eso es ilógico. Por ejemplo, si mis piscinas tienen capacidad máxima de 200 personas, el aforo del parque debía ser de 200, entonces, nosotros expusimos que somos un lugar abierto, y mientras el mall de Concepción tiene una capacidad de 7.200 personas en un lugar cerrado con un poco más de 20 mil metros cuadrados, en el parque Antú tenemos 150 mil m2 al aire libre”, explicó Weisglass.

En ese sentido, acotó que, según el ministro de Economía, (el problema) fue producto de una mala redacción del protocolo.

Según el nuevo protocolo, se mantiene el aforo máximo de las piscinas, pero ahora el aforo del recinto -también de una persona por cada 10 m2- está determinado por la superficie del parque, pues se entiende, además, que no todos los visitantes son bañistas y no todos usan simultáneamente las piscinas.

“Nosotros nos estamos preparando para la reapertura, luego de un año muy malo. Yo tengo que contratar 200 personas y todavía no he podido”, planteó.

Comentó, además, que este año ya se perdieron los paseos de curso y las visitas de delegaciones de empresas, que representan tradicionalmente el 50%, “ahora solo esperamos que nos acompañen los turistas, es la única salvación que tenemos”, describió.

Weisglass se mostró optimista respecto a un pronto avance de Quillón a Fase 3, pues si bien en la Fase 2 en que se encuentra la comuna puede abrir de lunes a viernes, la apuesta del empresario es abrir en Fase 3.

Reveló que, en un verano normal, el parque -el tercero más grande de Chile- recibe 240 mil personas, cifra que podría crecer esta temporada luego que el verano pasado se inauguraran nuevas atracciones, como el Racer, un tobogán de cuatro pistas, de 6 metros de altura y 150 metros de longitud.

“Estamos felices, porque voy a poder contratar a la gente que trabaja conmigo y porque esto ayudará a reactivar el turismo de la comuna, y me va a permitir pagar compromisos financieros”, cerró.

Gestiones políticas

En ese contexto, el senador Felipe Harboe, sostuvo una reunión con el subsecretario de Economía y con el ministro de Salud, Enrique Paris, en la que abordó la situación de la industria del turismo y la gastronomía, donde también se trató la problemática de los parques acuáticos.

“Los parques acuáticos y, particularmente, el parque acuático de Quillón, va a poder utilizar el tobogán dentro de sus atractivos”, sentenció.

Asimismo, manifestó que esto “es muy importante, porque se trata de probablemente la principal atracción para los niños, y considerando que utiliza agua y cloro, que no tiene mayores riesgos, no parecía adecuado que no los dejaran funcionar”.

El congresista expresó estar “muy contento que esto haya funcionado, porque esto va a ayudar a la reactivación del turismo”.

Facebook Comments

RADIO STELLAR FM

Atracción Musical

Sonando Ahora
TITULO
ARTISTA

Background

Escucha la señal online aquí

X
Abrir chat
👋 ¡Manda tu saludo!