Colmed propone instalar un cordón sanitario para frenar los contagios por COVID-19

Escrito por el diciembre 21, 2020

La región de Ñuble llegó hoy a los 200 fallecidos por el Covid-19, a más de nueve meses desde que comenzó la pandemia aún es compleja la situación a nivel nacional.

Ante la alza significativa de contagios y de brotes registrados en Ñuble, el Colegio Médico (Colmed) considera que se deben endurecer las restricciones para contener la propagación del virus antes de que sea demasiado tarde. Implementar nuevamente un cordón sanitario para reducir el desplazamiento de las personas es una de las propuestas del gremio.

“La gente debe ser responsable con lo que dice la autoridad sanitaria, y la autoridad sanitaria debe vigilar que se cumplan las reglas. ¿Que deberían endurecerse? yo creo que sí, debería existir un cordón sanitario que impidiera el movimiento como lo dice el Plan Paso a Paso, pero vemos que las playas están llenas, que la gente se mueve y nadie la controla”, enfatizó el doctor Juan Pedro Andreu, presidente regional de Colmed.

A su juicio, el incremento de casos por coronavirus es producto de las personas no acatan las medidas de higiene y autocuidado, por lo que advirtió que de no asumir una conducta responsable la pandemia seguirá avanzado cobrando más vidas y afectando aun más la economía.

“Esto es el resultado de la gente que no entendió que la pandemia es una realidad, que mata a las personas, que no tenemos tratamientos ni vacunas, esto va a seguir acelerando. Ya llevamos 22 médicos fallecidos en las últimas semanas, hay más de 100 trabajadores de la salud fallecidos, pero me parece que a la gente no le importa que fallezcan trabajadores de la salud y siguen juntándose en reuniones familiares, y solamente se dan cuenta cuando a ellos se les muere un familiar, o cuando ellos no puedan ingresar a un familiar a un hospital o a una clínica porque ya no van haber camas y eso va a ocurrir desgraciadamente y ahí ojalá exista algún tipo de cambio en las conductas de las personas”, precisó Andreu.

Por otra parte, el presidente regional de Colmed lamentó que a nivel local no se puedan tomar decisiones que permitan controlar la emergencia por Covid, sino que dependemos de las instrucciones del gobierno central

“Hace cuatro meses atrás nosotros le entregamos una carta al presidente Piñera pidiéndole que las medidas se tomaran a nivel local, y eso no es así las decisiones se toman a nivel central, desgraciadamente en Chillán no están las personas adecuadas para que se tomen las decisiones, no tenemos médicos especialistas en Salud Pública y eso ocurre desde hace 20 años y estamos en muy mal lugar como para tomar esas decisiones, ni el director del hospital ni del Servicio de Salud pueden tomar esas decisiones”, dijo.

Agregó que espera que el Consejo Asesor para el Covid-19 pueda recomendar prontamente el endurecimiento de las medidas en la región de Ñuble para frenar de manera oportuna los contagios. “Se ve oscuro el panorama a mediano plazo”, finalizó.

Facebook Comments

RADIO STELLAR FM

Atracción Musical

Sonando Ahora
TITULO
ARTISTA

Background

Escucha la señal online aquí

X
Abrir chat
👋 ¡Manda tu saludo!