Jefe de Defensa advierte que hoy “habrá tacos” en la intercomuna

Escrito por el diciembre 24, 2020

Ya se había anunciado a mediados de esta semana que para el 25 de diciembre no se aplicaría la restricción vehicular en la intercomuna Chillán – Chillán Viejo.

Sin embargo, junto con recordar que sí volvería a regir para el 26 y 27, el general Cristian Vial, jefe de Defensa de Ñuble, explicó que como medida de fiscalizaciones especiales para la víspera de esta Navidad, “se realizarán controles en los ocho puntos de acceso, por lo que invitamos a las personas a salir solo si estrictamente necesario, ya que habrá atochamientos. Habrá tacos”.

El intendente, Cristóbal Jardúa, insistió en que estas medidas buscan reducir la movilidad en la intercomuna, “y la actitud de algunas personas ha obligado a reforzar las fiscalizaciones e incluso hacer algunas fiscalizaciones sorpresa”.

Para dar continuidad a este propósito, Jardúa adelantó que “las restricciones vehiculares de los fin de semana se extenderán además por todo el mes de enero”, basándose en las mediciones que demostraban una baja ostensible en la circulación de vehículos en días de restricción.

También se anunció que se habilitó una central de llamados para que “las personas realicen sus denuncias cuando adviertan que hay locales o recintos particulares que no respeten los aforos permitidos para estas ocasiones”.

“No solamente son las autoridades que están preocupadas por la existencia de personas que irresponsablemente pongan en riesgo la salud pública, sino que la inmensa mayoría de nuestros vecinos también lo están y es por eso que para agilizar las denuncias que muchos de ellos intentan realizar, generalmente, a través de Carabineros, se habilitó este call center, en el que se recogerá la denuncia y se revisará lo que está sucediendo”, agregó el coordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez.

Finalmente, la seremi de Salud, doctora Marta Bravo, recordó que el Mall cuenta con un sistema para contar la cantidad de personas que ingresa al recinto, “de manera tal que las puertas se cierran en todos los acceso, una vez que el aforo máximo permitido está en su límite”.

Control carretero

Mañana, a partir de las 08.00 horas, Carabineros Ñuble inicia un plan de servicios de fiscalización y control en las principales rutas de acceso y que conectan a la región, el que estará dirigido por personal de la SIAT, la Tenencia Carreteras y con apoyo de funcionarios policiales territoriales de cada comuna.

Los servicios aplicarán para conductores de vehículos, ciclistas y peatones a la hora de los desplazamientos, los que están limitados conforme a la instrucción de la Autoridad Sanitaria para las localidades de Chillán y Chillán Viejo, quienes estarán en cuarentena este viernes, sábado y domingo.

“De forma complementaria al despliegue de los servicios ordinarios y extraordinarios por pandemia, Carabineros estará desplegado en la Ruta 5 Sur y en las rutas que conectan a las comunas para verificar el cumplimiento de los límites de velocidad, condiciones técnicas de los vehículos, normativa de tránsito y responsabilidad de los peatones, para evitar siniestros viales y que las familias se desplacen conforme a un viaje justificado, ya que hay que recordar que se requiere el pasaporte sanitario”, comentó el prefecto (s) de Ñuble, comandante Leonardo Fernández.

El comandante, quien a partir de enero se sumará a la dotación de Carabineros de Talca, explicó que “el 2019, tuvimos tres accidentes investigados por la SIAT, con el lamentable resultado de tres fallecidos y cinco personas lesionadas de diversa gravedad, por eso queremos este año motivar al autocuidado y evitar siniestros de este tipo en una fecha que es especialmente familiar”.

Entre el 24 y el 27 de diciembre, Carabineros realizará junto a Senda Ñuble controles Tolerancia Cero en diversos puntos de la zona, para controlar desplazamientos bajo la influencia del alcohol y drogas, y conductores en estado de ebriedad.

“Nos preocupa sobre todo en esta fecha que las familias sufran con hechos que son perfectamente evitables. Por eso estaremos con la Comisión de Alcoholes de Carabineros realizando estos operativos preventivos para detener a los irresponsables, sacarlos de circulación y evitar resultados lamentables”, comentó la directora regional de Senda, Carmen Gómez.

Se espera que la cifra de accidentes fatales de este 2020, con 69 casos, sea más baja que la registrada en 2019, año que falleció un total de 80 personas en las rutas de Ñuble.

Facebook Comments

RADIO STELLAR FM

Atracción Musical

Sonando Ahora
TITULO
ARTISTA

Background

Escucha la señal online aquí

X
Abrir chat
👋 ¡Manda tu saludo!