En medio de segunda ola que azota a Ñuble personal de salud inicia vacunación

Escrito por el enero 18, 2021

En medio de la segunda ola que tiene a prácticamente todo el país sufriendo los coletazos del Covid-19, con cifras récord de contagios diarios -más de cuatro mil durante los últimos días a nivel nacional- y con Ñuble registrando además un 91% de ocupación de camas críticas Covid junto a un alarmante número de fallecidos durante el primer mes del año (van 20 en 17 días), los trabajadores de la salud de la región comenzarán a recibir hoy las primeras dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer y del laboratorio BioNTech, como parte del tercer cargamento que arribó la semana pasada al país.

Se trata de 88.725 nuevas dosis que serán distribuidas en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Ñuble y Aysén.

Si bien las autoridades de salud de la región se limitaron a reconocer que la vacuna llegará “en los próximos días”, es un hecho que la vacunación se iniciará esta semana.

De hecho, los funcionarios de la salud del Hospital Herminda Martín fueron convocados a partir de hoy para recibir las inoculaciones, en un proceso que se extenderá entre lunes y miércoles, mismo período que regirá para los trabajadores de la atención primarias. Así lo pudo confirmar ayer LA DISCUSIÓN al consultar a los diferentes gremios de la salud, que agrupan tanto de funcionarios y profesionales del sistema hospitalario, como trabajadores y profesionales de consultorios.

Fuentes de la seremi de Salud, además, confirmaron que el proceso de vacunación se realizará esta semana.

En Ñuble, la aplicación de la vacuna tendrá una particularidad, puesto que se trata de la primera región en que estarán garantizadas las dosis para la totalidad del personal de salud.

pvicario: Insertedpvicario: Inserted“Van a llegar las suficientes a nuestra región, no tan solo para vacunar a los funcionarios de las UCI, sino también las dosis suficientes para vacunar a todo el personal de salud de los siete hospitales que tenemos en la región de Ñuble. También para los funcionarios de atención primaria y para los abuelitos que se encuentran en los Eleam”, afirmó el miércoles pasado el intendente Cristóbal Jardua, tras dar a conocer el arribo del tercer cargamento.

Consultada el viernes en el punto de prensa sobre Covid-19, respecto al proceso de vacunación en Ñuble, la seremi de Salud, Marta Bravo, afirmó que “se está trabajando en forma coordinada entre todas las entidades correspondientes de tal forma de tener un proceso exitoso”.

Grupos prioritarios durante el primer trimestre

El personal de la salud que será inoculado representa parte de los grupos de población prioritarios para recibir la vacuna dentro del primer trimestre de este año, según el plan de vacunación dispuesto por el Ministerio de Salud.

Según este plan, las dosis comenzarán a ser suministradas al personal salud, (desde unidades de pacientes críticos), y considera dentro de los tres primeros meses del año personas residentes en Centros de Larga Estadía (incluye Establecimientos Larga Estadía del Adulto Mayor, centros del Sename, personas con discapacidad física y/o mental); Personal crítico de la Administración del Estado; Personas mayores de 65 años y Personas con comorbilidades.

Posteriormente, durante este año, vendrá una segunda etapa que considerará a mayores de 65 años y otro con personas con comorbilidades.

Una tercera etapa considera tres grupos, el primero personas que desarrollan funciones en Onemi, Conaf y Bomberos; Personas laboran en empresas de servicios básicos; Personas que laboran en empresas de transporte; Personas que laboran en transporte de productos críticos y personal de Gendarmería y personas privadas de libertad. Un segundo grupo abarca parvularias y personas que ejercen funciones en salas cunas, jardines infantiles, además de profesores y personas que ejercen funciones en establecimientos de educación preescolar, básica y media.

Finalmente, en un tercer grupo se considerará a la población general.

Expertos advierten que medidas básicas deben seguir

En medio del inicio de la vacunación al personal de la salud en Ñuble, expertos advirtieron que la medida aunque fundamental, no debe llevar al relajo de las medidas básicas preventivas del virus, como el uso de mascarillas, distanciamiento social y lavado frecuente de manos.

“En Ñuble se tiene que vacunar por lo menos un 70% de los 500 mil habitantes, es decir, son más de 300 mil personas que tienen que estar vacunadas para que la epidemia se comience a apagar por esta razón”, precisó Paula Margozzini la epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien sostuvo que el impacto de las primeras dosis no será suficiente para contener la pandemia, pasarán meses para que eso suceda.

Pensando en la posterior etapa de vacunación a la población general, para que este proceso de inoculación sea exitoso, la epidemióloga de la misma casa de estudios, Catterina Ferreccio advirtió que si existen pocas vacunas se deben aplicar, en primera instancia, en los mayores de 80 años y luego escalar sucesivamente hacia los más jóvenes.

“Si tienes pocas vacunas no las puedes poner a alguien que no se va enfermar tan grave, porque ya tiene su propio mecanismo de defensa. Entonces, la tienes que poner en aquellos que son los que llegan a los hospitales. Primeros a los adultos mayores, la edad por sí misma es un factor de riesgo, si haces eso, empezarías a bajar la carga hospitalaria y si al contrario vacunas al personal desplegado en terreno, como se dijo en un principio, que son Carabineros y Fuerzas Armadas eso es botar la vacuna a la basura, porque son jóvenes”.

Facebook Comments

RADIO STELLAR FM

Atracción Musical

Sonando Ahora
TITULO
ARTISTA

Background

Escucha la señal online aquí

X
Abrir chat
👋 ¡Manda tu saludo!