Informe ICovid: Dinámica de contagios y cupos hospitalarios siguen en rojo

Escrito por el febrero 5, 2021

Una disminución significativa de 9,7% de casos nuevos en la Región Metropolitana, que contrasta con el deterioro generalizado en La Araucanía, zona donde se registra un incremento importante de nuevos casos, con la epidemia en expansión, reveló el último informe del equipo ICOVID Chile iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción.

El reporte número 26 establece que la dinámica de carga a nivel nacional continúa en rojo con una leve caída de 3,5% durante la última semana, pasando de 20,93 a 20,23 por cien mil habitantes. El índice de transmisión, R, a nivel nacional, pasa de 1,03 la semana pasada a 0,99 esta semana, aunque el rango estimado incluye valores mayores que 1, por lo cual este indicador permanece en rojo.

En la Región Metropolitana se observa una disminución significativa de 9,7% de casos nuevos y un rango estimado de valores de R que sigue siendo alto. En Atacama y La Araucanía se observa un incremento importante de nuevos casos, con una epidemia en expansión. En 13 de las regiones restantes, la carga de enfermedad muestra valores similares a aquellos de la semana anterior y valores de R en torno a 1.

La positividad no muestra variaciones a nivel nacional comparado con la semana pasada aún cuando se observan incrementos importantes en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y La Araucanía.

A nivel país la confirmación temprana de casos se mantiene en torno al 40%, mientras que los procesos de toma de muestra y laboratorio experimentan una reversión de la tendencia a la baja experimentada entre mediados de diciembre y mediados de enero. La región de La Araucanía muestra las menores proporciones de consulta temprana en todo el país. Su crítica situación en dinámica de contagio y alto porcentaje de positividad de test hace necesario aumentar la cobertura de trazabilidad temprana para poder controlar la transmisión del SARS-CoV2 en la comunidad.

La ocupación de camas UCI, tanto total como por pacientes con Covid, continúa la tendencia al alza de las últimas semanas, a pesar de la desaceleración en la tasa de crecimiento de la pandemia. En parte esto se explica por el tiempo que transcurre entre el contagio y el desarrollo de síntomas que requieren hospitalización. Por ello, es de suma importancia perseverar en las medidas de cuidado tanto personal como con quienes nos rodean, para así evitar la saturación del sistema hospitalario, establece el informe.

Tiempo de examen y laboratorio

Este indicador, que superó el 60% desde inicios de noviembre y hasta mediados de diciembre, había mostrado una disminución sostenida desde esa fecha y hasta el informe de la semana anterior, cuando, en promedio, menos de la mitad (48%) de las pruebas de PCR estaban siendo informadas al Ministerio de Salud dentro de un día desde la consulta. En la semana reportada en este informe (17 al 23 de enero) este indicador muestra una leve alza alcanzando el 52% en promedio a nivel nacional, lo que se espera sea una reversión de esta tendencia a la baja.

Este indicador sigue mostrando la mayor variabilidad regional, oscilando entre 6% (Atacama) y 85% (Biobío). Biobío ha mantenido altas proporciones (indicador en verde) desde principios de agosto, mientras que Ñuble, otra región que ha mantenido este indicador en verde durante períodos relativamente prolongados, registra una baja respecto de lo observado en el informe anterior (de 82,5% a 77,6%). 

Demanda hospitalaria

El porcentaje de ocupación promedio de camas UCI con pacientes Covid para la actual semana es de 54,51%, lo que continúa la tendencia al alza registrada en las últimas semanas: 50,08% para la semana pasada, 46,05% hace dos semanas y 39,04% hace tres semanas. A nivel local, con la excepción de Los Ríos y Magallanes, este porcentaje subió en todas las regiones con respecto a la semana pasada, y la tendencia mayoritaria es al alza cuando se compara con las últimas dos a tres semanas. Aumentos importantes respecto de la semana anterior, de 5 puntos porcentuales o más, se registraron en Tarapacá (de 78,89% a 86,98%), Antofagasta (de 59,02% a 64,85%), Coquimbo (de 36,03% a 44,96%), Valparaíso (de 42,34% a 51,04%), O’Higgins (de 55,36% a 61,49%), Ñuble (de 53,17% a 61,02%) y Aysén (de 38,57% a 62,50%), mientras que una disminución comparable se observó solamente en Los Ríos (de 69,26% a 60,13%).

Facebook Comments

RADIO STELLAR FM

Atracción Musical

Sonando Ahora
TITULO
ARTISTA

Background

Escucha la señal online aquí

X
Abrir chat
👋 ¡Manda tu saludo!