Ñuble entre regiones con más aumento de casos en siete días

Escrito por el febrero 8, 2021

Una leve baja de contagios y casos activos por Covid-19 presentó la región entre la última semana de enero y la primera de febrero, de acuerdo a los datos comparativos entre los dos últimos informes epidemiológicos entregados por el Ministerio de Salud.

Lo anterior se explica por la cuarentena que rige desde el 23 de enero en la intercomuna y a la que se sumó San Carlos.

Sin embargo, estas buenas señales contrastan con el aún todavía preocupante número de casos diarios que se siguen registrando en medio del confinamiento.

Ayer, de hecho, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó a Ñuble entre las cuatro regiones con más casos diarios durante los últimos siete días.

En su reporte dominical sobre el Covid-19, el secretario de Estado afirmó que la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es -12% y -8% para la comparación de siete y 14 días respectivamente. En tanto 14 regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y 10 en los últimos 14.

Indicó que las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son: Coquimbo, Tarapacá, Ñuble y Atacama. Agregó que la tasa de positividad en las últimas 24 horas es 7,2% y el promedio de los últimos siete días es 7,2%.

Según el reporte de ayer domingo, a nivel nacional se informó de 3.804 casos nuevos de Covid-19, de los cuales 2.411 corresponden a personas sintomáticas y 1.221 no presentan síntomas. Además, se registraron 172 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 751.886. De ese total, 22.493 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 710.029.

Respecto a Ñuble, ayer se consignaron 108 caso nuevos, totalizando 14.576 contagios desde marzo, con 13.580 recuperados.

En el registro diario se consignaron además dos nuevos fallecimientos, con lo que suman 285 los fallecimientos confirmados desde el inicio de la pandemia.

En tanto se contabilizaron 719 casos activos, 15 menos que la jornada anterior.

Efectos de la cuarentena

Pese al dato entregado por el ministro Paris respecto a los casos diarios de la última semana en Ñuble, el último informe epidemiológico (el número 92) publicado por el Ministerio de Salud, publicado el sábado y que contabiliza casos confirmados y con cuadros clínicos de contagios hasta el 4 de febrero, establece una baja de casos activos y contagios comparados al informe anterior (el número 91) con datos al primero de febrero.

El informe 92, da cuenta de 1.022 casos activos, mientras que el informe 91 suma 1.078.

Esto confirma la tendencia a la baja, puesto que el informe número 90, con datos hasta el 28 de enero, los casos activos sumaban 1.114.

Semana clave

Aunque las dos primeras semanas de cuarentena ha comienzan a notar una leve baja de casos activos, no es sino en la tercera y cuarta donde se debiera comenzar a notar un descenso mayor en el número de casos.

“Es imposible que en dos semanas los números mejoren, uno esperaría que durante la tercera o cuarta semana el número de casos disminuya porque van a ir saliendo gran cantidad de casos activos y si es que la cuarentena fue efectiva va haber menos casos nuevos”, comentó a radio La Discusión, Juan Pedro Andreu, presidente del Colegio Médico en Ñuble.

Para el profesional “todo lo que restrinja la movilidad de las personas, las reuniones sociales y familiares va a ser beneficiosa en cuanto a disminuir el número de casos nuevos”.

La gran duda que existe aún es precisar el levantamiento de la cuarentena, medida que está programada para, máximo el 20 de febrero, cuando se cumplirán las cuatro semanas que el Ministerio de Salud estableció como plazo. 

Facebook Comments

RADIO STELLAR FM

Atracción Musical

Sonando Ahora
TITULO
ARTISTA

Background
Abrir chat
👋 ¡Manda tu saludo!