Ñuble: Entre 110 y 120 oscilarán los casos diarios por Covid esta semana

Escrito por el febrero 17, 2021

El Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción señaló en su último informe que los contagios diarios se han mantenido constantes durante las últimas dos semanas en la región de Ñuble.

El reporte muestra los resultados del modelo ajustado al 25 de enero, 4 y 11 de febrero, que considera distintos escenarios con distintas tasas de contagio y porcentaje de muestreo de la población variable de acuerdo a la cantidad de nuevos infectados.

“Hemos visto en la región de Ñuble durante las últimas dos semanas que el número de nuevos contagiados diarios se ha mantenido más o menos constante, es decir constante en términos promedio de siete días porque siempre hay mucha variabilidad dentro de los días de la semana. Generalmente el martes y miércoles hay menos casos y después el jueves y viernes se ven mucho más casos, y esto principalmente porque el martes y miércoles se entregan los datos de los exámenes tomados los fines de semana, y el fin de semana se muestrea menos, funcionan menos laboratorios entonces hacen como que si estuvieran oscilando los casos, bajan y suben toda la semana, lo que hay que hacer es el promedio semanal y eso nos da una tendencia más clara”, explicó el director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática, Guillermo Cabrera-Vives.

Actualmente el R efectivo es de 1.02, es decir que cada contagiado está transmitiendo el Covid al menos a una persona. “El R está muy cercano a 1, por lo mismo proyectamos muy bien lo que ocurrió esta semana con nuestro modelo de la semana anterior, y si es que esto se sigue manteniendo así, entonces vamos a seguir entre 100 y 120 casos diarios en promedio semanal”, dijo el doctor en Ciencias de la Computación e ingeniero civil informático.

Precisó que desde el 18 de enero no se producen cambios drásticos respecto a la situación de la pandemia en Ñuble.

“La pandemia se ha mantenido súper constante, no ha habido ningún cambio muy dramático durante estas últimas dos semanas, sí hubo un cambio dramático en la semana del 18 de enero, porque iban subiendo los contagios y se detuvo, dejó de subir el número de contagiados nuevos”, dijo.

El académico destacó que el número constante de casos diarios es uno de los efectos de la cuarentena, medida que si bien no ha logrado descender los casos, sí ha conseguido “estabilizar” su propagación.

“Diría que si se han visto los efectos de la cuarentena, por eso el cambio del 18 de enero debido a la cuarentena entonces sí se hizo el efecto, pero el efecto ha sido que en lugar de seguir subiendo se ha mantenido constante, a uno le hubiese gustado decir que el efecto en vez de ir subiendo ha ido bajando, pero se ha mantenido constante, se estabilizó”, subrayó Cabrera-Vives.

Metropolitana y Biobío

El académico de la Universidad de Concepción sostuvo que la Región Metropolitana presenta un lento descenso de contagios por coronavirus.

“Está relativamente parecida a Ñuble en términos de que el R es de 0.93, es un poco más bajo que uno, va a ir disminuyendo pero muy lento, el número de casos de esta semana será muy parecido al de la semana pasada”, indicó, detallando que proyectan entre 600 y 700 casos nuevos diarios durante la semana.

Respecto a la región de Biobío, explicó que la provincia de Concepción registra un descenso de contagios, mientras que la provincia de Biobío reporta un aumento de casos por Covid-19.

“En Biobío ocurrió algo muy interesante, y es que esta semana el modelo de la semana anterior proyectó super bien para la región, pero en el caso de la provincia de Concepción hubo menos casos de los que proyectamos pero en Biobío hubo más casos. El R de Biobío es 1.09 y en la provincia de Concepción es de 1.08, prácticamente la cuarentena en Concepción ha funcionado muy bien, y en Biobío ocurrió todo lo contrario comenzaron a subir los casos cuando venían a la baja, la semana anterior tenía un R de 0.79 y ahora comenzaron a subir de nuevo”, detalló.

Facebook Comments

RADIO STELLAR FM

Atracción Musical

Sonando Ahora
TITULO
ARTISTA

Background
Abrir chat
👋 ¡Manda tu saludo!