Chillán y Chillán Viejo se mantendrán en cuarentena total

Escrito por el febrero 19, 2021

Chillán y Chillán Viejo se mantendrán en cuarentena total, luego de que en los anuncios de este jueves sobre los avances y retrocesos en el Plan Paso a Paso, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) no informaran cambios para la intercomuna ni para San Carlos.

Este sábado 20 de febrero se cumplirán cuatro semanas desde comenzó dicha restricción debido a la alta incidencia de contagios por Covid-19, sin embargo, aún no ha sido posible controlar la propagación del virus pues la región sigue sumando a diario más de 100 casos, los pacientes hospitalizados están en el peak más alto desde que comenzó la crisis y la movilidad de las personas en las calles es notoria.

La Seremi de Salud señaló que la reproducción efectiva (Re) y la positividad de los exámenes de PCR son algunos de los indicadores epidemiológicos que están en niveles negativos, y no permitieron a la intercomuna avanzar a la etapa 2 de Transición.

“La intercomuna se ha mantenido en cuarentena con indicadores que no han mejorado considerablemente, por ejemplo el Re es de 1.02 y eso significa que mientras no esté bajo 1 cada persona confirmada de Covid-19 contagia a más de una persona. Sumado a eso, la media móvil está sobre 10 y debería ser menor, y todo esto, asociado a una red asistencial que solo recién presenta un 23% de disponibilidad de camas críticas”, explicó la seremi Marta Bravo.

El presidente regional del Colegio Médico (Colmed), Juan Pedro Andreu, cuestionó que las medidas del Plan Paso a Paso se tomen a nivel central y no se involucre a las autoridades locales, quienes son los reales conocedores de la situación de la pandemia en la región de Ñuble.

“Como Colmed al inicio de la pandemia planteamos que este tipo de medidas fuese discutida a nivel local y lo que hemos visto durante toda la pandemia, desde que comenzó esta política del Paso a Paso, es que todas las decisiones han sido a nivel central, creo que quien mejor conoce la realidad de nuestra región es el Gobierno Regional, el Servicio de Salud y la Seremi, y son ellos los que deberían tener también voz en esta toma de decisiones, no solamente el comité que asesora al Minsal”.

En la misma línea, el doctor Andreu destacó que es necesario transparentar las cifras diarias que se informan sobre el Covid-19.

“Son muchas las situaciones que hay que tomar en cuenta, una de las cosas que no tenemos claridad es si de los números que estamos viendo hoy día, siempre sobre 100 personas positivas, corresponden a testeos en personas asintomáticas, si corresponden a algún grupo de trabajadores en especial, o personas que están de paso en nuestra región y están en carácter de turista. Hay mucha información que debería ir de la mano con el número de casos positivos, toda esa información debería transparentarse y ser tomada en cuenta la opinión del Gobierno Regional”, dijo.

Modificar las medidas

Respecto a la cuarentena como medida para disminuir la movilidad de las personas, señaló que es “imposible” que se pueda vigilar permanentemente a las personas para evitar las reuniones sociales, que es donde se produce el mayor número de contagios por Covid. “La responsabilidad del Estado sí es educar en el tema, y lamentablemente vemos que la adhesión a las medidas de autocuidado son bastante tomadas en cuenta por la población de riesgo y los adultos mayores, pero el resto la población no está tomando ese tipo de cuidados y están teniendo que hospitalizarse por el Covid-19, y eso es complejo tener hoy día a pacientes hospitalizados jóvenes”, subrayó el presidente regional de Colmed.

Andreu sugirió la aplicación de otras medidas para reducir la movilidad de la población, como por ejemplo ampliar el horario de toque de queda, es decir, que inicie más temprano y no a las 22:00 horas como rige actualmente.

“Lo más probable si esto continua de igual forma, con brotes en grupos de amigos y familiares, la única medida va a ser generar un toque de queda muchísimo más temprano para restringir la movilidad hacia los lugares de reuniones, son cosas que nadie quiere y que en el fondo limitan las libertades de todas las personas pero estamos en pandemia, llevamos más de 2 millones de muertos, más de 300 personas muertas en nuestra región que no debieron haber fallecido porque antes no existía este virus, entonces son situaciones que la gente debe tomar en cuenta”, explicó.

Además, agregó que se debe evitar que todos los niveles escolares retornen a las clases presenciales “no por el riesgo de contagio en el aula, sino por la movilidad que significa que todos estén en clases y eso es algo que quedó super claro en los gráficos de movilidad posterior a la suspensión de las clases cuando empezó la pandemia, en todas partes del mundo la suspensión de las clases fue por eso”.

Por último, recordó que pese a que las personas estén vacunadas o hayan padecido la enfermedad se debe difundir la importancia de mantener las medidas de autocuidado.

Poca efectividad

Desde la Federación de Profesionales Universitarios de la Salud (Fedeprus) Ñuble, Cristian Peña, sostuvo que la efectividad de las cuarentenas han disminuido con el paso del tiempo, debido a que ahora resultan ser más flexibles.

“Lamentablemente demuestra que las medidas aplicadas no tienen el efecto esperado atendiendo el impacto que tiene en la salud mental de las personas y el desarrollo económico de las familias en la aplicación de las cuarentenas, por lo tanto, también eso se puede traducir en la lógica de las variaciones que se ha tenido en la metodología con la que se aplican las cuarentenas si hacemos un comparativo respecto al tipo de comercio que puede estar funcionando o el nivel de fiscalización que existía y se compara al día de hoy”, dijo.

Agregó que hoy día es común encontrar comercios y locales que no corresponden a los rubros esenciales y están en pleno funcionamiento.

“Prácticamente el comercio en su totalidad está funcionando, y podemos recordar en otras cuarentenas donde la posibilidad del tránsito y aforo permitido en el centro, son medidas que en estas cuarentenas que son más permisivas no se observan, y por tanto, tiene menor impacto en lo que efectivamente se busca que es evitar los factores de riesgo que permitan la circulación del virus, que es el tránsito de las personas, considerar el distanciamiento físico, la fiscalización para el uso adecuado de la mascarilla, entre otras”, dijo el presidente del gremio.

Peña manifestó que mantener el confinamiento por largos periodos no arroja los resultados esperados, por lo que considera que adoptar otras acciones relacionadas a la promoción y educación de la población generan un mayor impacto en la población.

“La promoción, los medios de comunicación y la prevención siempre van a ser más impactantes a mediano y largo plazo, y los castigos que son las cuarentenas lamentablemente no logran un impacto a largo plazo, solo logramos resistencia, disgusto y un montón de malas condiciones e impacto en la salud mental de las personas. Es importante que las autoridades observen aquello y entiendan que a veces hay que hacer cosas diferentes para obtener resultados diferentes”, expresó el psicólogo.

Facebook Comments

RADIO STELLAR FM

Atracción Musical

Sonando Ahora
TITULO
ARTISTA

Background

Escucha la señal online aquí

X
Abrir chat
👋 ¡Manda tu saludo!