Devuelven más de mil vehículos en zonas turísticas

Escrito por el junio 15, 2020

Más de mil automóviles fueron devueltos a sus lugares de origen durante el sábado sólo en las comunas de la Provincia de la Provincia de Diguillín, de los cuales más de 400 iban con dirección a la cordillera, en Pinto, mientras que hasta ayer al mediodía se habían devuelto más de 500 en Quillón, según informó la Gobernación, cifras que fueron destacadas por las autoridades regionales ayer en la entrega del balance diario, quienes reiteraron el llamado a reducir los desplazamientos y a no ir de paseo o visitar las segundas viviendas durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

En esa línea, el general Cristian Vial insitió en la necesidad de tomar coinciencia de que los desplazamientos aumentan el peligro de propagación del virus.

“Solicitamos no concurrir a las segundas viviendas, lo que está normado por la autoridad sanitaria y multado por la misma, así como también los desplazamientos de paseos a otros puntos de la provincia o región, que no son debidamente justificados. Nos llama tremendamente la atención que en Pinto solo el día sábado, fuesen más de 400 los vehículos devueltos en el control sanitario del sector de Chacay”, dijo el gobernador Enrique Rivas.

Por su parte, el alcalde Manuel Guzmán insistó en el llamado a permanecer en casa. “Hemos insistido en cuidar nuestra comuna y habitantes, es por eso que solicitamos a las autoridades regionales que para este fin de semana se instale un control sanitario en el sector El Chacay”.

En Quillón en tanto, más de 500 vehículos fueron devueltos hasta las 14:00 horas del domingo, tratando de acceder a la comuna por el día o rumbo a segundas viviendas, donde la mayoría de las fiscalizaciones se centraron en el Peaje Queime, y en el acceso de la Ruta N-48 desde Bulnes, así como la ruta que conecta con Cabrero.

“El aumento de visitantes ha sido progresivo, por lo que volvemos a hacer un llamado a las personas a que no visiten las zonas turísticas, porque nos preocupa y genera intranquilidad en la población local, dado que no sabemos desde dónde viene, sino que interactúan además a lugares donde la gente de Quillón asiste, como el comercio y farmacias. Ya tendremos oportunidad de volver a disfrutar y abrir nuestra comuna a los visitantes”, comentó el jefe de gabinete del municipio quillonino, Roberto Venegas.

Llamado de autoridades

Asimismo, la seremi de Salud, Marta Bravo, se desplegó en la precordillera pinteña, para fiscalizar la presencia de personas en segundas viviendas. “El virus circula con el tránsito de las personas, todos nosotros somos posibles vectores y es por eso que mientras menos transitemos, menos va a circular el virus, de hecho, nosotros estamos en el sector de Las Trancas, fiscalizando segundas residencias, porque efectivamente existe esa normativa, y nosotros hacemos cumplir la medida sanitaria, se han devuelto vehículos porque vienen solo de paseo y no porque vivan en esta zona”, expuso la profesional.

La preocupación también se observa en la Provincia de Itata, donde el viernes recién pasado, personal del Ejército en conjunto con Carabineros, devolvieron a 20 personas que intentaban ingresar a Cobquecura, repitiéndose el mismo argumento, ir a “tomar aire marino”.

“Estamos viendo con preocupación que al parecer existe un cierto relajo de las personas, que todavía no entienden la magnitud de la pandemia, y que han tratado de ingresar a la comuna de Cobquecura”, dijo la gobernadora Rossana Yáñez.

En la provincia se mantienen tres puntos de control, en el acceso a Ninhue, sector La Posta; acceso a Portezuelo y en el ingreso a Quirihue, sector Vegas Verdes. En las otras 4 comunas, se realizan patrullajes al interior, en zonas urbanas como rurales, y de mayor aglomeración.

En esa línea, previendo un mayor flujo el próximo fin de semana debido a la celebración del día del padre, Igor Gebauer, subdirector de gestión asistencial del Servicio de Salud Ñuble, planteó que “si evitamos el contacto con las personas, incluso con los cercanos en estos momentos, por eso el tema del Día del Padre, que se nos aproxima, evitar las reuniones familiares, porque ya para el día de la madre fue un problema mayor”.

De igual manera, el intendente Martín Arrau advirtió que “estamos superando los 300 casos activos en Ñuble, nos hemos estabilizado en 30-40 casos positivos diarios, hace algunas semanas estábamos en diez, entonces, estamos con un nivel de presión mayor, con un nivel de casos positivos más altos, lo que obliga a extremar las medidas, y por eso nos preocupa cuando vemos un caso de San Ignacio, donde un pastor genera un brote epidémico donde tenemos 14 personas contagiadas, cerca de 50 personas hoy en cuarentena“.

“Vemos con preocupación cómo ayer se devolvieron cerca de 400 vehículos que iba a ver la nieve, no es el minuto de hacer este tipo de paseos familiares, de andar con toda la familia encerrada en un vehículo, ir a otros lugares donde va a haber más gente, tenemos que aprovechar de quedarnos en casa, de sacrificar algunos fines de semana que nos gustaría hacer algunas cosas, por el bien de todos, el resto de Ñuble está trabajando para cuidarnos y es por eso que nosotros tenemos que cumplir con nuestra cuota,”.

Detenidos

Según informó el general Cristian Vial, la noche del sábado “tuvimos 126 detenidos por no respetar el toque de queda. Lo que sorprende son las explicaciones que tienen las personas cuando son sorprendidas en toque de queda circulando por la vía pública, sin una justificación, sin un motivo y con una desconexión total de la realidad”.

Detalló que de los 126 detenidos, en Chillán fueron 50, seguido por Bulnes (17), Quirihue (12), San Carlos (11), Yungay (6) y Chillán Viejo (4). También la Séptima Comisaría tomó 17 y la SIAT, 9.

“Les recuerdo que el hecho que se haya decretado toque de queda obedece a una medida sanitaria, porque así como en todo el mundo, para enfrentar este virus hay que reducir la movilidad. Si teóricamente, todos los ñublensinos nos quedáramos en nuestras casas, nadie se contagiaría y no habría más casos, de eso se trata, de no moverse, por eso le insisto que no es el momento de ir de camping, de ir a la nieve, ésa es la esencia de esto, es una medida básica que ha sido implementada en todo el mundo”.

La autoridad militar añadió que “también se cursaron 31 infracciones por no uso de mascarillas, con lo que se acumulan 1.987 a la fecha”. En tanto, indicó que la fiscalizaciones por cuarentena en domicilio suman 6.277 a la fecha.

Respecto a la distribución de cajas de alimentos, el general Viual informó que el sábado “se repartieron 1.550 cajas, con lo que el total a la fecha es de 7.058. Para mañana (hoy lunes) está considerado el sector norte de Los Puelches, en Chillán. El objetivo para mañana son más de mil cajas”.

Facebook Comments

RADIO STELLAR FM

Atracción Musical

Sonando Ahora
TITULO
ARTISTA

Background
Abrir chat
👋 ¡Manda tu saludo!