Mesa pública privada permite ayudar a adultos mayores en Trehuaco

Escrito por el julio 28, 2020

El apoyo en materiales higiénicos para los adultos mayores más vulnerables forma parte de un programa de priorización para este grupo de la población en medio de la pandemia.

Los comprobaron vecinos y vecinas del sector de Puralihue en Trehuaco tras recibir 84 paquetes de pañales y 24 kit de higiene que fueron donados por privados, instancia que coordina la Seremi de Desarrollo Social y Familia en Ñuble.

Esta ayuda social fue gestionada a través de la Mesa Regional de Grupos Vulnerables, instancia que conforman entidades de Gobierno, representantes de la sociedad civil y del sector privado local, para dar respuesta a los requerimientos más inmediatos de cuatro grupos priorizados en el contexto de la pandemia: adultos mayores, personas con discapacidad, personas en situación de calle y niños en condición de vulnerabilidad.

“No hay que olvidar que somos la región con mayores niveles de dependencia entre la población mayor, con un 6,7% de personas mayores con dependencia severa, es decir, imposibilitadas para realizar actividades básicas de la vida diaria como alimentarse, vestirse, bañarse o desplazarse”, argumentó la seremi de Desarroll Social, Doris Osses, quien replicó la entrega de insumos en los sectores Chudal y Antiquereo, en Portezuelo, y en Rahuil, comuna de Ránquil.

La Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Denisse Aburto, valoró la gestión desarrollada por la Mesa de Grupos Vulnerables para llegar con insumos de primera necesidad a hogares que se encuentran apartados de los centros urbanos y que igualmente se han visto afectados durante la crisis ocasionada por el Covid -19. “Es importante el porcentaje de personas mayores que en nuestra región están en situación de dependencia, no institucionalizados, al cuidado de algún familiar o tercera persona; en ese sentido, se agradece y valora la gestión que está llevando adelante esta instancia ejecutiva que funciona al alero del Ministerio de Desarrollo Social y Familia”, resaltó Aburto.

En Ñuble, de acuerdo a datos aportados por la Encuesta CASEN 2017, se estima que 33.875 personas mayores de 60 años presentan condiciones permanentes de larga duración, es decir, presentan algún tipo de dificultad física o de movilidad, mudez o dificultad en el habla, dificultad psiquiátrica, mental o intelectual, sordera o dificultad para oír aun usando audífonos y/o ceguera o dificultad para ver aun usando lentes.

La Mesa de Grupos Vulnerables nace en abril de 2020 con el objetivo de compartir diagnósticos, levantar necesidades, generar alertas y medidas que permitan implementar soluciones para proteger la vida y salud de los grupos más vulnerables. 

Facebook Comments

RADIO STELLAR FM

Atracción Musical

Sonando Ahora
TITULO
ARTISTA

Background
Abrir chat
👋 ¡Manda tu saludo!