Reino Unido comenzó la vacunación masiva contra el Covid-19

Escrito por el diciembre 9, 2020

El Reino Unido se convirtió el martes en el primer país de occidente en vacunar contra el covid-19 de forma masiva a su población, mientras que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, prometió hacer otro tanto con 100 millones de personas en sus 100 primeros días de presidencia.

En el Reino Unido, el momento, anhelado e “histórico”, se tradujo en una imagen: Margaret Keenan, una anciana de 90 años, sentada en un sillón con el brazo extendido, conversando tranquilamente con una enfermera en un hospital de Coventry, en el centro de Inglaterra.

“Me siento muy privilegiada por ser la primera persona en ser vacunada contra el covid-19, es el mejor regalo de cumpleaños por anticipado que hubiera podido esperar”, declaró Keenan ante los fotógrafos, una semana antes de celebrar sus 91 años.

La mujer fue la primera paciente del mundo en recibir la vacuna de los laboratorios estadounidense Pfizer y alemán BioNTech en el país más enlutado de Europa, con 62.000 muertos.

Otra vacuna que genera grandes esperanzas es la desarrollada por AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, que fue este martes la primera cuyos ensayos fueron avalados por una revista científica, The Lancet, confirmando una eficacia media del 70%.

Rusia, por su parte, comenzó a inmunizar a su población el fin de semana, con su propia vacuna, denominada Sputnik V y que todavía se encuentra en la última fase de ensayos clínicos, y China está utilizando un antídoto experimental con un grupo reducido de la población.

Estas noticias alentadoras llegan cuando la pandemia ya deja más de 1,5 millones de decesos en todo el mundo y 67 millones de contagios, más de 20 millones de los cuales han sido registrados en Europa desde la irrupción del virus a principios de 2020, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales.

Se espera que Estados Unidos otorgue la autorización de emergencia para la vacuna Pfizer-BioNTech a finales de esta semana.

El martes, las autoridades estadounidenses anunciaron que no se ha detectado nada preocupante en los datos del ensayo.

En Brasil, el estado de Sao Paulo prevé poner en marcha su campaña de inoculación el 25 de enero, con la vacuna china CoronaVac, que se encuentra en la última fase de ensayos.

En este momento hay 51 candidatas a vacuna, 13 de ellas en la etapa final de los ensayos clínicos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera que la vacuna no debería ser obligatoria, salvo en circunstancias profesionales específicas, y ya ha advertido que las vacunas exitosas por sí solas no terminarán de inmediato con la crisis.

En California, el gobernador Gavin Newsom decidió reinstaurar el confinamiento en el sur del estado, donde viven más de 20 millones de personas para evitar que los hospitales se vean “desbordados”, pues las unidades de cuidados intensivos están ya ocupadas al 85%.

Facebook Comments

RADIO STELLAR FM

Atracción Musical

Sonando Ahora
TITULO
ARTISTA

Background

Escucha la señal online aquí

X
Abrir chat
👋 ¡Manda tu saludo!