Finaliza marcha blanca de drones con captura de delincuentes que huían con $10 millones en artefactos eléctricos

Escrito por el mayo 25, 2021

Este domingo finalizó el proceso de marcha blanca de las tres brigadas de drones que se implementaron en Ñuble con fondos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, para comenzar ya oficialmente con sus patrullajes.

Tras más de 35 horas de vuelos en total, precisamente el día en que culminaba la etapa preliminar, uno de los aparatos logró captar imágenes de un robo que se cometía al interior de un camión, por lo que se activó el protocolo previsto que le permitió a Carabineros detener a los delincuentes.

“Efectivamente, tuvimos un procedimiento en coordinación con Seguridad Pública y el trabajo realizado por los drones con Carabineros. Se logró determinar que unas personas habían sustraído algunas especies desde un camión, y se pudo lograr su detención. Por lo tanto, todo lo que sea sumar a la seguridad es bienvenido”, manifestó el jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, general Mario Sepúlveda.

Las especies sustraídas, entre los que además se contaba un televisor led, fuero avaluadas en cerca de $10 millones.

El coordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, destacó la importancia, incluso simbólica que significa el contar con tecnología de primer nivel a solo tres años de la creación de la región.

“Recordemos que la Región de Ñuble últimamente siempre ha estado dentro de las más seguras del país, es por eso que debemos tener en cuenta la importancia de la inversión en seguridad, la que siempre será prioridad para esta Coordinación Regional y siempre con el apoyo de la Subsecretaría de la Prevención del Delito”, observó Ibáñez.

Pese a que se ha anunciado que los patrullajes de televigilancia aérea estarán coordinados con Carabineros, la PDI y la propia intendencia, Ibáñez aclaró que, sin perjuicio de lo anterior, “estarán a disposición de nuestros vecinos, recordemos que constantemente las juntas de vecinos, distintos comités, nos piden tener mayor presencia de patrullajes y una manera de apoyar esas demandas es a través de estos drones y con la coordinación con distintas instancias policiales para alcanzar una mayor eficacia. La invitación está hecha para que nuestros vecinos puedan colaborarnos y a la vez, poder responderles con más seguridad”.

Seguros y paracaídas

Uno de los tres pilotos que, junto a su respectivo copiloto y una camioneta, completan junto al respectivo dron lo que se llama “brigada aérea”, explicó que estos aparatos son del tipo Cuadracopter (conocidos también como RPA), capaces de sobrevolar un radio de hasta dos kilómetros desde el punto de despliegue, logrando obtener imágenes en calidad Full HD.

Con esa misma calidad es que se transmite lo captado por sus lentes a una central de monitoreo en tiempo real.

“De esta forma, se puede seguir en el momento cada procedimiento y registrarlo al mismo tiempo”, explicó uno de los profesionales, cuyos nombres no se pueden hacer públicos por razones de seguridad.

Respecto a la cámara que incorpora cada equipo, tiene un zoom cercanos a los 200 X, lo que garantiza capturas en buena resolución en hasta un kilómetro de distancia.

Los lentes pueden también obtener imágenes de noche gracias a la interpretación térmica de los elementos que enfoca.

“Esto permite capturar imágenes en total oscuridad e identificar personas en circunstancias de cero visibilidad para un humano.

Los drones, además cuentan con seguros contra daños a terceros, a la propiedad privada y están programados para realizar aterrizajes de emergencia toda vez que están equipados con paracaídas.

De esta manera, Ñuble se está incorporando a una red de regiones del sur del país en contar con esta tecnología. Las otras, y con más de un año de vigencia, son Los Ríos, La Araucanía y Biobío.

Facebook Comments

RADIO STELLAR FM

Atracción Musical

Sonando Ahora
TITULO
ARTISTA

Background

Escucha la señal online aquí

X
Abrir chat
👋 ¡Manda tu saludo!