Confirman daños en camino por parte de empresa que construye central eléctrica

Escrito por el junio 3, 2021

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) solicitó formalmente a la empresa propietaria de dos plantas de generación fotovoltaica en Chillán Viejo que presente las medidas que implementará para subsanar los graves problemas vecinales derivados de obras que realizó en su predio.

El jefe zonal de la Superintendencia, Cristian Lineros, reaccionó a los problemas que han sido constatados en las inmediaciones del terreno que ocupan las empresas Ventura Energy Spa y Berrueco Energy Spa, las que instalaron un parque fotovoltaico en un sector rural de la comuna histórica, en las inmediaciones de populosas zonas habitacionales y parcelas de agrado.

Los problemas derivados de movimientos de tierra efectuados por la entidad privada produjeron severas inundaciones del camino vecinal, por el que pasan diariamente cientos de personas que habitan en Pan de Azúcar, Valle Escondido y otras urbanizaciones rurales.

Hoy miércoles un grupo de vecinos llegó a protestar al lugar, asegurando que hasta ese momento carecían de respuestas de entidades estatales y locales para resolver los problemas.

Tras un primer reclamo vecinal, el pasado martes, la SMA fiscalizó el sector, pudiendo confirmar la existencia de situaciones anómalas que deben ser regularizadas.

Cristian Lineros informó que la Superintendencia de Medio Ambiente, en el marco de las competencias fiscalizadoras, “ha desarrollado una estrategia de control a partir de un trabajo coordinado con los vecinos del sector desde el año 2020, cuando se inicia la fase de construcción de los proyectos fotovoltaicos PSF Chillán I – PSF Chillán II en Chillán Viejo”.

Ante nuevos reclamos presentados, indicó Lineros, “este martes fue realizada una nueva fiscalización, con el fin de analizar el manejo y gestión de las aguas lluvias, de acuerdo a lo aprobado ambientalmente. La actividad se debía desarrollar en presencia de precipitaciones abundantes”.

De esta manera, se pudo corroborar que “en algunos sectores asociados al proyecto, no existen las obras adecuadas para el control y manejo de estas aguas, detectándose que en tramos estas son derivadas a un camino de uso público, dificultándose las condiciones de transito tanto para vehículos menores como peatones”.

Ante ello y otros elementos constatados, agregó, se derivó una resolución de carácter urgente, a partir de la cual se instruye a que la empresa informe las medidas a adoptar para subsanar las deficiencias detectadas.

Respecto del camino involucrado, indicó Lineros, es de tierra, de alrededor 900 metros, que corresponde a la única vía de acceso para el proyecto y 250 familias de los sectores Valle Hermoso, Valle de la Luna, Valle Escondido y Pan de Azúcar.

Además, según se pudo constatar, “la ruta presentaba problemas históricos en su diseño y mantención, a lo que se suma se suma ausencia de sistema de evacuación de aguas lluvias y una situación administrativa incierta, ya que según nuestros antecedentes es un camino que tiene carácter de público, pero de dominio privado”. Para ello, la SMA ofició a la Dirección Regional de Vialidad con el fin de tomar conocimiento de los hechos y dar certeza técnica y jurídica respecto del camino.

Respecto del cumplimiento ambiental del proyecto, se debe dar cuenta que a la fecha presenta una autodenuncia, dos denuncias ambientales, tres requerimientos de información, dos fiscalizaciones y mantiene un proceso de investigación en curso por materias asociadas a componente arqueológico, forestal, aguas lluvias y compromisos suscritos durante la evaluación ambiental.

Vecinos molestos

Todos los problemas detectados,comentó el dirigente Luis Mendoza, tienen como origen la carencia de un Estudio de Impacto Ambiental por parte de la empresa, para desarrollar esta iniciativa de generación eléctrica.

“Lamentablemente la empresa dividió el proyecto en dos, de tal forma que eludió la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental y solamente presentó una Declaración de Impacto Ambiental, por lo que quedaron muchos cabos sueltos y situaciones irregulares que ahora nos terminan afectando”, precisó.

Maribel Villablanca, secretaria de la Junta de Vecinos de Pan de Azúcar, indicó que los problemas han generado situaciones complejas a mucha gente, “en especial a aquellos que carecen de vehículos y deben realizar el viaje a pie hacia Chillán Viejo”.

El propietario César Soto, indicó que “de los seis años que vivo acá es la primera vez que pasa esto, lo que se relaciona con el corte de árboles y la pérdida de cubierta vegetal del suelo y las obras realizadas por la empresa”.

Mantención del camino

Desde el municipio de Chillán Viejo informaron que “en las Declaraciones de Impacto Ambiental de los proyectos mencionados, la empresa comprometió mejoras del camino y obras de mitigación, que aseguren el drenaje de las aguas. La fiscalización corresponde a la Superintendencia de Medio Ambiente, entidad que ayer (1 de junio) ya fiscalizó la situación”.

El municipio, en tanto, informó que a pesar de no ser un camino enrolado, pero entendiendo la necesidad de la comunidad que vive en ese sector, realiza intervenciones menores al camino a fin de permitir el acceso de los camiones que hacen la distribución de agua potable, o prestan servicios básicos a los vecinos, tales como la recolección de residuos sólidos domiciliarios o el acceso de furgones para el acercamiento de los estudiantes a los establecimientos educacionales.

El director de tránsito municipal, José Olivares estuvo en terreno para evaluar las dificultades dejadas por la lluvia y se están analizando las acciones que se podrían realizar como un apoyo para el sector.

El alcalde electo, Jorge el Pozo, sostuvo que “muchas familias del sector Pan de Azúcar, Valle de la Luna y Valle Hermoso deben lidiar contra un camino que está horrible producto de la falta de preocupación y responsabilidad de la empresa mencionada. Yo soy un fiel defensor del diálogo como camino para llegar a acuerdos, pero si acá no hay respuestas, se debe escalar para utilizar todas las opciones que da la institucionalidad”.

La autoridad electa agregó:“claramente ha faltado voluntad municipal para iniciar acciones que vayan en beneficio de la gente. Eso va a cambiar y nos vamos a jugar para que se cumplan los compromisos adquiridos. No vamos a aceptar vecinos de segunda clase. Todo chillanvejano merece respeto y desde el municipio lo vamos a exigir”.

Facebook Comments

RADIO STELLAR FM

Atracción Musical

Sonando Ahora
TITULO
ARTISTA

Background

Escucha la señal online aquí

X
Abrir chat
👋 ¡Manda tu saludo!